Proyectos
Evaluación de sistemas interactivos de representación virtual en simulación tridimensional de especimenes representativos de la colección del Museo de Entomología de la sede Palmira.
Resumen
Dentro de los planes de la promoción de eventos de formación y capacitación soportados en entornos virtuales de aprendizaje promovidos por la Universidad Nacional de Colombia con su programa UN-VIRTUAL (www.virtual.unal.edu.co) se propone una divulgación de materiales que presenten colecciones científicas de los diferentes centros, museos e institutos al interior de la Universidad que preservan la diversidad biológica del país. En esta búsqueda se propone elaborar a través de éste proyecto un software aplicativo interactivo y multimedia que permita a usuarios no expertos acceder a la representación que brinde una manera diferente de acercarse a este tipo de información a través de la virtualización de al menos 20 especimenes representativos del Museo de Entomología de la Sede Palmira usando como herramienta fotografías digitales tomadas desde diferentes perspectivas para realizar una simulación tridimensional de cada espécimen, uniéndolas a través de un desarrollo interactivo con imágenes, animaciones y sonidos para consulta en línea. A los usuarios expertos (pares académicos) les permitirá acceder de manera preliminar al estudio morfológico del insecto que le resulte de interés. Este proyecto busca dar fundamento metodológico y de producción al montaje de un museo interactivo de entomología con acceso en línea para expertos y público en general de los especimenes de la colección entomológica que se encuentra en la sede Palmira de la Universidad Nacional de Colombia, que por falta de espacio y de condiciones de exhibición hace restringido su acceso, para poder apreciar sus características morfológicas y de contexto de una manera más realista; además este proyecto busca desarrollar un modelo metodológico que pueda replicarse a otras clases de museos con especimenes orgánicos u objetuales, no solo para comunicar su contenido sino para crear una nueva manera preservar la información que contienen.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2008
Modalidad:MODALIDAD 4. APOYO A NUEVOS DOCENTES INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA A TRAVÉS DE PROYECTOS
Responsable