Grupos de investigación
PENSAR CIUDAD. TECNOLOGIAS DEL HÁBITAT
Presentacion
El Grupo Pensar Ciudad. Tecnologías del Hábitat, adscrito a la Escuela del Hábitat, tiene origen en las actividades investigativas y académicas no formales organizadas en el marco del programa FORHUM, concebido como un cooperación internacional diseñado y desarrollado por el CEHAP conjuntamente con el gobierno de Holanda y otras instituciones de educación e investigación del área andina. En el marco de este programa, aparece la pregunta por el hábitat y sus relaciones con la tecnología. En Colombia, se organiza un seminario sobre las tecnologías del hábitat, y en el Curso regional Andino se presentan los hallazgos y avances de las memorias aportadas por docentes y estudiantes. En el año 1999 miembros del equipo académico FORHUM en asocio con docentes e investigadores de la Escuela de Urbanismo formulan para Colciencias una investigación que articula el concepto de la tecnología en la configuración epistemológica del currículo en las áreas de conocimiento de la arquitectura, el hábitat, el urbanismo y las artes. La investigación se planteó como cuestión de fondo Pensar ciudad en perspectiva de una etnografía de la institución y de un enfoque estético ampliado. El grupo Pensar ciudad, continúa con procesos investigativos individuales y en el año 2008 retoma su trabajo como equipo.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE ARQUITECTURA
Otras dependencias
  • 3- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ECONÓMICAS
Planes de estudio
  • MAESTRÍA EN ESTÉTICA
  • MAESTRIA EN HABITAT
  • DOCTORADO EN CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
  • ARQUITECTURA
Agendas de conocimiento
Hábitat, Ciudad y Territorio
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ambiente y Biodiversidad
  • Hábitat, Ciudad y Territorio
Áreas OCDE
Humanidades - Otras humanidades
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Ciencias de la tierra y medioambientales
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
Lineas de investigación
  • HÁBITAT, ENERGÍA Y PAISAJE
  • SISTEMAS CONECTORES DEL HÁBITAT
  • TECNOLOGÍAS SOCIALES, ORGANIZACIÓNALES Y POLÍTICAS DE GESTIÓN DEL HÁBITAT
  • DISEÑOS TECNOLÓGICOS INTEGRADOS - LABORATORIO PROYECTUAL
Enfoque estratégico
Una línea de conocimiento dinamizadora de una universidad organizada como empresa de conocimiento capaz de innovar, orientar y proyectar el cambio tecnológico en la organización del territorio, la ciudad, el hábitat y el ambiente artificial.
Prioridades de investigación
Estructurar un sistema de relaciones estratégicas de la investigación fundamentada en una concepción ampliada de las tecnologías del hábitat con los programas de formación profesional básica y avanzada en estudios de la ciudad, el hábitat, el territorio y el medio ambiente artificial; y con los programas públicos que planifican, administran, orientan y producen políticas de diseño, operación e intervención del espacio habitado/habitable.
Perspectiva interdisciplinaria
Organizar un sistema de información sobre las tendencias contemporáneas en los estudios de la ciudad, el hábitat, el territorio y el ambiente artificial con un enfoque prospectivo de la formación de perfiles profesionales estrechamente articulado a la creación y difusión de empresas de conocimiento
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.