Este ejercicio se plantea hacer un reconocimiento de los enfoques interdisciplinarios aplicados al análisis, interpretación y producción de la vivienda rural en Colombia, para generar una nueva escala de interpretación basada en la evolución de sus tipologías, paisajes, espacialidades y territorios. Esta nueva escala, parte de la aceptación que cada época o momento del conocimiento, desarrolla modos específicos para comprender, interpretar y producir sus propios objetos.
En este caso, la vivienda, ha pasado por diversos ciclos y lecturas, las cuales ameritan ser evaluadas y reinterpretadas en sus enfoques, cambios, aportes, divergencias, puntos de vista en común, particularidades, métodos, etc., que en conjunto caracterizan lo que llamamos evolución de sus conceptos, metodologías, lenguajes, figuras, entre otros.
Bajo este contexto, este proyecto se plantea hacer una aproximación a los estudios y hallazgos aportados por las disciplinas que investigan el hábitat y la vivienda, y hará un énfasis en reconocer los enfoques espaciales, paisajísticos, tipológicos y culturales más relevantes.
Si bien se reconoce que este estudio es de amplias proporciones y alcances, se tiene claridad que bajo la figura del estado del arte, se pretende en este primer ejercicio de trabajo de grado, explorar solamente en una base bibliográfica tanto la evolución del pensamiento formal de la vivienda y también los modos de pensamiento no formal, es decir, empírico, aportados por el trabajo constructivo de las comunidades.
Se trata desde esta perspectiva conceptual y metodológica, construir un esbozo del proceso evolutivo de la vivienda en contexto de hábitat y desde los diversos enfoques y campos del conocimiento, especialmente las ciencias sociales y humanas, la arquitectura y el urbanismo, las cuales las consideramos como los referentes más significativos para sistematizar de manera parcial los desarrollos y avances en las materias.
Para esta primera aproximación, se propone contextualizar el ejercicio en estudios de casos situados en las grandes regiones de Colombia, a saber, Costa Caribe, Pacífico, Andina, Orinoquía y Amazonía.
Con este balance bibliográfico, el estado del arte, pretende dar cuenta de los factores que han incidido en la evolución y desarrollo cultural, social, arquitectónico y tecnológico de la vivienda, para generar nuevas explicaciones a categorías territoriales que se dan por definidas e incuestionables como las de hábitat, aldea, casa, vereda, corregimiento, pueblo, paisaje, asentamiento, etc.
|