Grupos de investigación
GRUPO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE PROCESO
Presentacion
En grupo esta enfocado a resolver desde la visión sistémica los problemas de la ingeniería química y de procesos, y dinamizar la enseñanza de la Ingeniería Química mediante las herramientas computacionales, por eso las líneas de investigación consideradas son: 1. Modelamiento de Procesos 2. Simulación de Procesos 3. Optimización de Procesos 4. Control de Procesos 5. Desarrollo de herramientas para enseñanza de la Ingeniería Química
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE INGENIERÍA
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - INGENIERIA QUIMICA
  • DOCTORADO EN BIOTECNOLOGIA
  • INGENIERÍA QUÍMICA - SEDE BOGOTA 033
  • DOCTORADO EN INGENIERÍA, ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA
Agendas de conocimiento
Desarrollo Organizacional Económico e Industrial
Agendas del conocimiento secundarias
  • Salud y vida
  • Biotecnología
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Ingeniería química
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Biotecnología industrial
Lineas de investigación
  • CONTROL DE PROCESOS
  • MODELAMIENTO DE PROCESOS
  • DESARROLLO DE HERRAMIENTAS PARA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA QUÍMICA
Enfoque estratégico
La visión del Grupo de Ingeniería de Sistemas de Proceso para el año 2015 es: convertirse en el grupo líder a nivel nacional en esta temática y lograr reconocimiento nacional (Categoria A) e internacional, mediante la participación constante en eventos especializados, así como el desarrollo de proyectos de investigación con impacto comprobar, además se considera la interacción con grupos internacionales.
Prioridades de investigación
Los principales retos son: Incorporar y fortalecer la Ingeniería de Sistemas de Proceso en los programas de pregrado y posgrado en ingeniería química, permitiendo la formación de profesionales capaces y comprometidos. Eliminar las barreras aun existentes contra el desarrollo y uso de herramientas computacionales en el análisis de procesos. Formar ingenieros altamente capacitados y entusiastas de la Ingeniería de Sistemas de Proceso, que fomenten el desarrollo del área en otras instituciones Generar lazos de cooperación con grupos de investigación de universidades prestigiosas en otros países para acelerar el desarrollo del grupo. Gestionar recursos para mejorar y actualizar la infraestructura y los equipos disponibles para el desarrollo de investigaciones en ISP.
Perspectiva interdisciplinaria
El Grupo de Ingeniería de Sistemas de Proceso fue creado en el año 2008 por profesores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, quienes observaron la necesidad de unir esfuerzos en las áreas de modelamiento, simulación, optimización y control de procesos, ya que el desarrollo y fortalecimiento de estas áreas facilita el análisis sistémico de las operaciones y de los procesos. Este tipo de análisis es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuevos procesos y el mejoramiento de los existentes. Cada una de las áreas anteriormente citadas contituye una linea de investigación dentro del grupo, pero el desarrollo de las mismas es sinérgico, no aislado. Así mismo, se consideran tres elementos fundamentales que deben ser desarrollados: herramientas pedagógicas, nuevos desarrollos y aplicaciones industriales. Las herramientas pedagógicas están enfocadas a la enseñanza de las cuatro áreas fundamentales de la ingeniería de sistemas de proceso. Con los nuevos desarrollos se pretende aportar en la expansión de la frontera del conocimiento, mientras que las aplicaciones industriales buscan impactar este entorno, resolviendo problemas concretos.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • METABOLIC PATHWAYS ANALYSIS IN PHAS PRODUCTION BY PSEUDOMONAS WITH 13C-LABELING EXPERIMENTS (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • MODELING OF PHAS PRODUCTION CONSIDERING EFFICIENCY ON METABOLIC PROCESSES DEPENDING ON SUBSTRATES AVAILABILITY (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • USING PROCESS SIMULATION ON THE STUDY AND DESIGN OF AN EXTRATIVE DISTILLATION SYSTEM (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • SIMULTANEOUS DYNAMIC DATA RECONCILIATION AND MODEL UPDATING FOR KINETIC PARAMETERS DETERMINATION OF BIOMASS PYROLYSIS USING NSPSO BIO-INSPIRED OPTIMIZATION ALGORITHM (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • Effect of kinetic models on hot spot temperature prediction for phthalic anhydride production in a multitubular packed bed reactor (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • REAL-TIME OPTIMIZATION OF AN INDUSTRIAL-SCALE VAPOR RECOMPRESSION DISTILLATION PROCESS. MODEL VALIDATION AND ANALYSIS (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • SIMULATION OF THE TETRAHYDROFURAN DEHYDRATION PROCESS BY EXTRACTIVE DISTILLATION (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • Extractive Distillation of Acetone/Methanol Mixture Using Water as Entrainer (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • MODELING OF MALEIC ANHYDRIDE PRODUCTION FROM A MIXTURE OF N-BUTANE AND BUTENES IN FLUIDZED REACTOR (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • OPTIMAL HEAT INTEGRATION AND TRANSFER DISTRIBUTION IN AN EXTRACTIVE DISTILLATION SYSTEM USING COLUMNS WITH INTERNAL HEAT EXCHANGERS (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA NO RECONOCIDA POR COLCIENCIAS)
  • ENTROPY PRODUCTION ANALYSIS IN EXTRACTIVE DISTILLATION USING NON-EQUILIBRIUM THERMODYNAMICS AND A RATE BASED MODEL (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA NO RECONOCIDA POR COLCIENCIAS)
  • ENTROPY MINIMIZATION IN DESIGN OF EXTRACTIVE DISTILLATION SYSTEM WITH INTERNAL HEAT EXCHANGERS (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA NO RECONOCIDA POR COLCIENCIAS)