Grupos de investigación
ANALISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y DE LA GESTIÓN PÚBLICA
Presentacion
Fortalecer la investigación en el tema de las políticas públicas y la gestión pública y así mismo apoyar el énfasis en Administración Pública del programa de pregrado de Ciencia Política, la Maestría en Políticas públicas y el Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (linea Estado y instituciones) con líneas de investigación y asignaturas relacionadas. Se pretende desarrollar procesos de investigación en esta área vinculando a profesores interesados en el tema y a estudiantes, principalmente pero no exclusivamente del Programa de Ciencia Política. Se trata en particular de: 1) Adelantar investigaciones teóricas y empíricas en las temáticas definidas por las líneas de investigación 2) Organizar y participar en eventos relacionados con estas temáticas 3) Estimular y vincular a estudiantes de los pregrados, en particular de ciencia política, en la investigación en el área desde una perspectiva interdisciplinaria. 4) Realizar publicaciones de libros y artículos en el tema
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
Planes de estudio
  • CIENCIA POLÍTICA - SEDE BOGOTÁ - AC 033
  • DOCTORADO EN ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES
  • DOCTORADO EN SALUD PUBLICA
  • ESPECIALIZACIÓN EN ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS
  • MAESTRIA EN SALUD PUBLICA
Agendas de conocimiento
Estado, Sistemas Políticos y Jurídicos
Agendas del conocimiento secundarias
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Ciencias políticas
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Otras humanidades
Lineas de investigación
  • ESTADO Y GESTIÓN PÚBLICAS
  • INNOVACIÓN PÚBLICA
  • POLÍTICAS PÚBLICASS, PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA
  • ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Enfoque estratégico
Desarrollo teórico y empiríco sobre análisis y evaluación de políticas públicas y sobre administración y gestión pública. Se pretende aportar soluciones a problemas institucionales en materia de eficiencia, eficacia y efectividad de la acción pública así como fortalecer la participación ciudadana y la democracia en los asuntos públicos
Prioridades de investigación
-Organización anual del Coloquio Internacional sobre Políticas públicas -Fortalecer competencias investigativas en análisis y evaluación de políticas -proponer desarrollos teóricos en el ámbito de las políticas públicas y su relación con la democracia -Realizar investigaciones y publicaciones en la temática -Participar en el fortalecimiento del Laboratorio de innovación en gobernanza, gestión y políticas públicas
Perspectiva interdisciplinaria
perspectiva interdisciplinaria: Se acogen al grupo de inv. estudiantes de todas las disciplinas Trabajo en red: Se realizan eventos y se proyectan investigaciones en conjunto con la Red antioqueña de política pública (UNALmed,UdeA, EAFIT, UNAULA, Umed). Se espera constituir una red nacional de investigadores en política pública. Se colabora a la red colombiana de monitoreo y evaluación coordinada por el DNP. Internacionalización: Se proyecta investigaciones conjuntas con profesores con el Programa de Políticas y Gestión Pública de FLACSO-Quito. Grupo de trabajo CLACSO: innovación y Políticas Públicas
Integrantes
Proyectos
Productos
  • La enseñanza del análisis de políticas públicas en los programas universitarios de Ciencia Política en Colombia. ISSN: 0121-5167 ed: Editorial Universidad de Antioquia v.49 f (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • El desafío de la implementación: repensar la acción pública en su contexto” en Holguin, Carmen Jimena, (Ed. y Comp.), Políticas públicas sociales y territoriales: reflexiones teóricas y estudios de caso, (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • La investigación en políticas públicas: ¿ingeniería social, argumentación o experimento democrático?” en Cuervo, J.I., (Ed.), Ensayos sobre políticas públicas II, (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Políticas públicas y gestión pública: convergencias hacia una perspectiva crítica, colaborativa e innovadora de la acción pública” en Mariñez F. (ed.), Políticas Públicas y Participación Colaborativa, El Colegio de Jalisco, México, 2017. ISBN: 978-607-8350-68-1 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • El espíritu de la propuesta de la función CIO del sector público en Colombia” (co-autores: Liliana Ramirez H., Juan Gabriel Gómez A.), en Adriana del Pilar Sánchez Vargas y Jenny Marcela Sánchez Torres (eds), La función Chief Information Officer para el sector público en Colombia. Hacia una visión estratégica de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las entidades públicas colombianas. Tomo I. Editorial Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2016, pp. 99-118, ISBN: 978-958-775-908-2 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Problemas, oportunidades y retos actuales en la elaboración de las políticas públicas en América latina” en Pineda Ortega,Pablo Alberto (Coord.), Cuestiones sociales y políticas, Universidad de Guadalajara-Prometeo Editores, Guadalajara, México, pp. 17-30, 2015, ISBN:978-607-8336-78 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • La inserción laboral de politólogos y administradores públicos en la alta función pública en Colombia” (coautor: Robayo Corredor, Fredy Alejandro), en Cuellar Argote, J.A., Caicedo Ortiz, J.A., (Coord.), ¿Hacia dónde va la ciencia política? Reflexiones sobre la disciplina en Colombia, Editorial Universidad del Tolima, Ibagué (Colombia), 2015, pp. 121-135, ISBN: 978-958-8747-85-9 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • VII Coloquio internacional sobre políticas públicas. Enfoques, teorías y métodos para el análisis de políticas públicas (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • V Congreso Nacional de Ciencia Política: Análisis deliberativo – crítico de políticas públicas. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política  (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • VIII Coloquio Internacional sobre Políticas Públicas: Implementación de Políticas Públicas y Construcción de Paz (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • III Coloquio de Invierno Políticas Públicas en la Universidad de Guadalajara (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Análisis interpretativo de políticas públicas (Propuesta de creación)
  • Lineamientos de Política Pública de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio de Trabajo (Servicio de consultoría)
  • Acompañamiento en la creación del índice de innovación distrital - Veeduria (Servicio de consultoría)