Grupos de investigación
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN POPULAR Y PROCESOS COMUNITARIOS, ENRAIZANDO U.N.
Presentacion
El grupo se conformó con la participación de estudiantes de Trabajo Social y Ciencia Política. Su interés principal tiene que ver con el desarrollo de procesos educativos desde la corriente pedagógica denominada "educación popular", propuesta desde América Latina en la década del 70. Además, es interés del grupo la indagación de las dinámicas que se presentan al interior de comunidades que deciden organizarse en torno a reivindicaciones específicas. Los tipos de organización y sus dinámicas internas son otro de los tópicos ligados al grupo.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Planes de estudio
Sin información de planes de estudio
Agendas de conocimiento
Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Agendas del conocimiento secundarias
  • Hábitat, Ciudad y Territorio
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
Lineas de investigación
  • EDUCACIÓN POPULAR
  • INTERCULTURALIDAD
  • RESISTENCIA, MOVILIZACIÓN SOCIAL Y DIGNIDAD HUMANA
Enfoque estratégico
El Grupo de Investigación en Educación Popular y Procesos Comunitarios, EnRaizAndo U.N.,busca aportar a la construcción de conocimiento en las áreas de la educación, la interculturalidad, los procesos de resistencia civil, organización y movilización social en pro de salvaguardar la dignidad humana. EnRaizAndo, enfatiza en el análisis y reflexión respecto al componente educativo del quehacer profesional en distintos campos, desde perspectivas pedagógicas e investigativas críticas. Estos enfoques sitúan la investigación como un proceso que valida la reflexión respecto a la experiencia y la acción, potenciando el vínculo de sectores de población excluídos con los procesos de construcción de conocimiento. A la vez, vincula directamente la labor investigativa con los contextos sociales, políticos, culturales y ambientales de las poblaciones con las cuales se tiene relación.
Prioridades de investigación
El grupo ha priorizado en la investigación de los siguientes temas: - Trayectoria histórica, configuración teórica, aportes pedagógicos, metodológicos y desarrollos de experiencias de educación popular en Colombia. - Fundamentación teórica y pedagógica de los procesos abordados desde la interculturalidad con denominaciones como "educación propia" o "educación en resistencia". - Las experiencias organizativas de comunidades, los procesos de movilización social y la construcción de nuevos referentes en torno a la dignidad humana.
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo desde sus orígenes ha privilegiado la participación de estudiantes y profesionales en distintos campos, contando con un trabajo coordinado con profesionales, docentes y estudiantes de otras universidades. Los temas de investigación, prioritarios para el grupo, son suceptibles de ser indagados sólo a partir de las miradas complementarias de diversas disciplinas. Se ve como exigencia la vinculación con redes colombianas y latinoamericanas, o con otros grupos de investigación con los cuales se pueda dar la retroalimentación en relación a temas comunes.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Defensa del territorio, educación e interculturalidad (Artículo con presentación de caso clínico o reportes de caso)
  • Las mujeres en los estudios sobre cultura política Algunos aportes para la construcción de un estado del arte (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Días de levantamiento indígena (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Pre Icfes y Pre Universitarios Populares en Colombia: una mirada desde la experiencia de la Coordinadora de Procesos de Educación Popular (CPEP) En Lucha (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • De la autonomía, la organización comunitaria y la politiquería: Historia de la creación del municipio de Sucre, Cauca, y Perspectivas para la reconstrucción de las apuestas comunitarias (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Juan Manuel Santos y los pueblos indígenas: los dilemas de concertación (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Cultura política de las mujeres: tres regiones, tres historias: una misma historia (por cambiar). Algunas propuestas para la paz (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Metodologías de Planificación Participativa y Gestión Asociada como campos de intervención del Trabajo Social (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • La familia como sujeto en los procesos de intervención social (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Reformas a la justicia en Colombia: Estado del tema (1991-2009) (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Enfoques Teóricos en El Estudio de la Administración y Reforma a la Justicia en Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • La educación como una garantía de no repetición en tiempos de negociación de la paz (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Capítulo 4. La percepción del adulto mayor frente a sus condiciones actuales (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Saberes y pareceres éticos: Un análisis desde la formación y la intervención del trabajo social (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Apuntes y discusiones sobre la problemática del confinamiento forzado en Colombia (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Interculturalidad y educación en contextos de violencia socio-política. Un caso de Colombia en perspectiva transnacional (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • De lo político- comunitario a lo político- institucional: reflexiones sobre experiencias electorales de los procesos comunitarios en el Cauca (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Aproximación a la producción bibliográfica sobre la educación popular en Colombia en el periodo 1998-2008 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Debates sobre educación popular (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Producción escrita y conversaciones sobre educación popular (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • La Participación de las Mujeres Jóvenes en la Sabana de Bogotá (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Participación política y cultura política de las mujeres Nasa del Norte del Cauca (Libro de divulgación científica)
  • Segundo encuentro general de la red RELETRAN (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Homenaje al profesor Orlando Fals Borda. Una trayectoria sentipensante (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • 8° Congreso Internacional CEISAL-Salamanca (España) “Tiempos Posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina” (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • La etnografía acción participativa: Un legado de dimensión educativa frente a los retos de transformación social de la educación popular (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Cultura política en un contexto desacompasado de implementación y negociación: reflexiones y encrucijadas (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Experiencias locales de organización social y educación popular en el contexto de Gestepaz en Colombia (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Aportes para la reflexión sobre procesos educativos comunitarios. La experiencia de los clubes de niños y niñas protectores de la atmósfera (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Terminación de la guerra y construcción de paz en Colombia: desafíos para el Trabajo Social Comunitario (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Imaginación, investigación y poderes políticos: algunas experiencias caucanas (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Pre Icfes y Pre Universitarios Populares en Colombia: una mirada desde la experiencia de la Coordinadora de Procesos de Educación Popular (CPEP) En Lucha (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Una apuesta por el fortalecimiento de la organización y participación de niñas, niños y jóvenes en barrios populares de Bogotá (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Experiencia vital y profesional en la educación popular (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Redes Transnacionales entre universidades y organizaciones en el ámbito del Trabajo Social Comunitario. La experiencia de la red RELETRAN (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Potencialidades de la Educación Popular en el Ámbito Universitario (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • El lugar al que lleva la pregunta (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Alcances de la responsabilidad social empresarial en el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades de bajos ingresos (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Aspectos ideológicos y polìticos que limitan la organizaciòn sindical de hombres y mujeres, trabajadores y trabajadoras de flores del occidente de la sabana de Bogotá (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • El Rap en la construcción de sujetos sociales en los jóvenes afrocolombianos en situación de desplazamiento en Altos de Cazuca (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Análisis crítico-reflexivo de las acciones y procesos participativos de los niños, niñas y adolescentes del consejo consultivo de la localidad de Fontibón (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Sistematización de experiencias en el ámbito productivo de organizaciones de mujeres habitantes de los barrios Alpes y Santa Viviana de la localidad de Ciudad Bolívar (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • La acción colectiva de grupos ciclistas y su implicación en la construcción de ciudadanía (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Estado del arte sobre los Consejos locales de juventud de Bogotá. 2000-2010. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Caracterización de la organización juvenil en el barrio Carmelo-Kennedy, desde el ámbito político, económico, cultural y social (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Sistematización de la experiencia en el proceso de acompañamiento y fortalecimiento del proyecto de vida en mujeres beneficiarias de los hogares comunitarios Fami: Yayitos y Alegrías del Saber (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Una respuesta desde la educación popular a los desescolarizados (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Caracterización de jóvenes vinculados a procesos de formación en arte y comunicación en cinco municipios de la sabana de Bogotá (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • La acción colectiva de grupos ciclistas y su implicación en la construcción de ciudadanía (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Influencias de las condiciones sociolaborales de las y los trabajadores de Flores El Aljibe, de Suesca, en sus dinámicas y conflictos intrafamiliares (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Avances jurisprudenciales y legislativos del derecho a la reparación a pueblos indígenas como víctimas de violaciones de derechos humanos (Tesis de maestría)
  • Reparación a pueblos indígenas: debates, aprendizajes y perspectivas (Tesis de maestría)
  • Procesos locales de organización social y educación popular en la gestión del territorio para la paz en Colombia (Tesis de maestría)
  • Jóvenes indígenas urbanos y autoridades tradicionales indígenas en el Cauca: disputas, tensiones y negociaciones en la definición de la identidad étnica (Tesis de maestría)