Proyectos
Los caminos de la Educación Popular en el recorrido de Trabajo Social
Resumen
La Educación Popular (EP) como apuesta educativa alternativa para el trabajo con sectores marginados, a partir de la década del 80 principalmente se configuro como una forma de hacer profesional y disciplinar para el Trabajo Social, por sus comunes objetivos y afines metodologías encaminadas a la consecución de condiciones dignas para el grueso de la población. Sin embargo la EP por las diferentes crisis que se han presentado en el marco del contexto social, político y económico ha sufrido una serie de diversificación en su contenido y un cuestionamiento sobre su asertividad para las dinámicas actuales de la sociedad. Sin embargo aunque escasa, la producción reflexiva sobre este tema en Trabajo Social se ha mantenido, evidenciando su vigencia como propuesta educativa. No obstante sobre estos aportes no se tienen claridades, ni un dialogo articulador que evidencie puntos de encuentro y de desencuentro. La diversificación de la EP nos obliga a analizar los cambios en elementos como el concepto, los escenarios, los sujetos y las herramientas metodológicas. En este sentido el proyecto de investigación tiene como objetivo general, Resignificar para la actualidad las apuestas educativas populares del Trabajo Social en Colombia, y como objetivos específicos: Recoger los aportes disciplinares que se han hecho desde el Trabajo Social en Colombia sobre el proyecto de la Educación Popular desde la década del 90 hasta el 2010 y reflexionar sobre la Educación Popular en la actualidad a partir de un dialogo de saberes. Para llevar a cabo esta investigación se plantea una investigación bibliográfica principalmente, a partir de la ubicación, revisión y análisis por categorías de los escritos producidos a partir de la década del 90 hasta el 2010 por las unidades académicas de Trabajo Social en el país (las unidades que se encuentren afiliadas o en proceso de afiliación al Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social CONETS) En un segundo lugar como apoyo a la reflexión, se realizará un acercamiento a fuentes primarias, a partir de cuatro entrevistas como mínimo, realizadas a educadores y educadoras populares,enfocadas a profesionales de Trabajo Social que se interesan y han trabajo en relacón a la tematica en cuestión. Con esta investigación se busca aportar en el desarrollo disciplinar de la carrera, posicionar la apuesta educativa popular para el Trabajo Social y fomentar la investigación en la Universidad Nacional de Colombia.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIAS PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 2010-2012 - FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - VICEDECANATURA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
Modalidad:CONVOCATORIA DE APOYO A TRABAJOS DE PREGRADO
Responsable