Grupos de investigación
ECONOMÍA, AMBIENTE Y ALTERNATIVAS AL DESARROLLO
Presentacion
El GEAAD nace en un contexto de crisis socio-ambiental, fundamentado en los recientes reportes globales que tuvieron relevancia a nivel mundial, realizados por las dos más importante iniciativas científico-políticas a nivel global sobre medio ambiente: IPBES (Intergubernamental Plataform of Biodiversity and Ecosystem services) y el IPCC (Intergubernamental Panel on Climate Change), ambas plasman la necesidad de nuevos enfoques y decisiones que cambien el rumbo actual. Se evidencia que, a pesar de lo realizado en materia ambiental, esto no ha sido insuficiente y por el contrario las dinámicas de deforestación, pérdida de biodiversidad, aumento de erosión, crisis de polinizadores, cambio climático y conflictos ambientales están en aumento, y tienen como uno de los ejes centrales “la economía” y “el desarrollo” actual. La economía dentro de su desarrollo disciplinar, ha ido perdiendo la posibilidad de integrarse con otras áreas de conocimiento, necesitando integrarse en iniciativas más interdisciplinarias y transdisciplinarias, en pro de un mejor entendimiento de las problemáticas globales y locales actuales, y como resultado mejores políticas y decisiones. En este sentido lo ambiental se convierte en un componente transversal en el cumplimiento de este objetivo. Las ideas de progreso económico y desarrollo, aunque desde lo disciplinar a veces se convierten en ejes fundamentales en la economía, los retos a futuro (global y localmente) exigen nuevas visiones, más integrales, incluyentes y plurales. Los límites del crecimiento económico y las falencias del llamado progreso económico, deben ser reconfigurados en pro de la construcción de “un mundo donde quepan otros mundos”, de los pluriversos en el sentido de Arturo Escobar. El grupo de investigación nace en economía, pero es un grupo interdisciplinar, con un enfoque holístico, una visión de inclusión y una propuesta en pro de una ciencia más consciente de la crisis socio ambiental actual y su rol transformador en contextos como el colombiano que se caracterizan por ser complejos, conflictivos, heterogéneos y dinámicos y por tanto necesitan preguntas de investigación y análisis que incluyan estas características.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Planes de estudio
Sin información de planes de estudio
Agendas de conocimiento
Ambiente y Biodiversidad
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Economía y negocios
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Ciencias de la tierra y medioambientales
Lineas de investigación
  • ALTERNATIVAS AL DESARROLLO
  • ECONOMÍA Y AMBIENTE
  • INDICADORES AMBIENTALES
Enfoque estratégico
El grupo nace previo a un contexto particular global, en medio de la pandemia del Covid 19, que suma e incrementa una crisis social y económica estructural. Esta situación expone la realidad de un sistema económico, frágil, poco adaptable, no resiliente y sobre todo injusto y excluyente, que, en lugar de replantearse para afrontar los retos futuros a eventos más críticos como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la deforestación, termina construyendo sobre lo mismo, bases frágiles, políticamente correctas, pero lamentablemente insustentables en el largo plazo, basado en discursos que en el fondo mantienen grandes asimetrías con crecientes costos sociales, esto muchas veces soportado por una formación ambiental con fundamento neoliberal que continua esta inercia, donde se piensa que los mercados, son la salida a la problemática ambiental, sin tener en cuenta temas estructurales, lo cual termina generando exclusión y conflictos. Saliendo de este contexto y partiendo de un análisis complejo surgen las ideas de valoración plural e incluyente, ideas que se asocian más al entendimiento de la economía como parte de un sistema complejo al cual se debe adaptar, y no lo contrario como usualmente se realiza. En esta nueva visión, aspectos como la transdisciplinariedad, la inclusión, y la justicia ambiental son puntos fundamentales y pretenden hacer una disrupción a los paradigmas que tienen como centro el crecimiento, la producción y los valores monetarios para la toma de decisiones, orientándose a un paradigma diferente donde la naturaleza y la vida son los principios transversales. El grupo de investigación así mismo tiene como objetivo contribuir desde la escuela de economía a posicionar la temática ambiental con un sentido más crítico en el país y América Latina.
Prioridades de investigación
Desarrollar investigación sobre las relaciones economía y medio ambiente y generar una capacidad reflexiva y crítica sobre esta relación, en un contexto multiescalar (local, nacional, global), dinámico, heterogéneo y conflictivo, abordando nuevas visiones y alternativas al desarrollo, explorando discusiones de vanguardia y aspectos conceptuales y metodológicos desde un enfoque interdisciplinar y transdisciplinar. Realizar investigación asociada a elementos conceptuales, metodológicos y prácticos para el abordaje de la problemática socioambiental desde enfoques más holísticos e integrales que correspondan a los contextos actuales. Destacando la importancia de la construcción interdisciplinaria y transdiciplinaria, desde la relación economía y ambiente y abordando discusiones actuales a nivel global y local sobre el desarrollo, economía y ambiente. Desarrollar un pensamiento crítico y propositivo con respecto a la relación economía, ambiente y desarrollo en un contexto dinámico, complejo, heterogéneo y conflictivo.
Perspectiva interdisciplinaria
Muchas son las fuerzas desde diferentes perspectivas poco a poco suman hacia una visión que tiene como eje central una posición crítica a las ideas de desarrollo asociadas a crecimiento económico como base para los principales propósitos en materia de bienestar y desarrollo humano. El grupo de investigación nace en economía, pero es un grupo interdisciplinar, con un enfoque holístico, una visión de inclusión y una propuesta en pro de una ciencia más consciente de la crisis socio ambiental actual y su rol transformador en contextos como el colombiano que se caracterizan por ser complejos, conflictivos, heterogéneos y dinámicos y por tanto necesitan preguntas de investigación y análisis que incluyan estas características.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Análisis de escenarios y retos de la inclusión: estudio de caso en el páramo de Santurbán. (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Entre la utopía y la esperanza: ¿Cómo cambiará Colombia con la pandemia? (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • La inclusión y lo socioambiental: relatos y reflexiones en el contexto del paro nacional (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Cultivos de uso ilícito en Colombia (coca): fracasos de una guerra en 7 relatos y estrategias futuras (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Comentarios: sección IV pacto por la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Ecosystem services as an inclusive social metaphor for the analysis and management of environmental conflicts in Colombia. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Applying integrated valuation of ecosystem services in Latin America: Insights from 21 case studies (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Use your power for good: Plural valuation of nature ¿ the Oaxaca statement (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • ¿Cómo incluir los valores de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el análisis de un conflicto ambiental? (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Avances y retos de la valoración incluyente y plural de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en latino-américa (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Aproximaciones alternativas a la valoración de servicios ecosistémicos bajo el enfoque vibse: estudio de caso en la cuenca del río orotoy en Colombia (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Valoración y complejidad (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Primer congreso Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Conmemoración del Día de la Tierra 2020 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Webinar: Los ODS ¿utopía y espejismo? visiones críticas sobre los objetivos de desarrollo sostenible (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Cátedra Abierta: ¿Filosofía y crisis ecológica¿ (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Simposio Internacional en pensamiento ambiental y alternativas al desarrollo desde una perspectiva sur-sur y sur-norte, Universidad Nacional de Colombia ¿ IDEA (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Conferencia Regional de la Ecosystem Services Partnership Latinoamérica y el Caribe 2020 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL) (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Ecosystem Services Partnership Regional Conference (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Encuentros entre la Amazonia, América y Europa: fronteras sin muros ni hegemonías - sesión ¿Geopolítica de la naturaleza en y a través de las fronteras: Catedra IMANI (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Conferencia Regional ESP LAC 2020 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Seminario de gobernanza, ecosistemas y cambio climático (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Foro- Gobernanza Ambiental, retos y reflexiones en un contexto de transiciones desde la transdisciplinariedad (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 10th World Conference (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Primera conferencia de la Red de Estudios sobre Drogas en América Latina (REDESDAL) (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL), "Hacia Geografías de la Integración y la Diversidad" (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Ecosystem Services Partnership- Regional Conference 2018 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Catedra IMANI, Universidad Nacional de Colombia Sede Leticia (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Panel: Movilización en tiempos de cambio (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • panel: Reflexiones sobre desafíos, oportunidades y avances de la bioeconomía en Colombia (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Panel: Cambio climático la gran crisis del siglo (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Panel: Conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la amazonia colombiana (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Panel: Entre la utopía y la esperanza: ¿cómo cambiará Colombia con la pandemia? (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Conferencia Regional de América Latina del Ecosystem Services Partnership (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Seminario Internacional de Economía Ecológica 2020 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Panel: Conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la amazonia colombiana (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • El difícil camino de la paz y la sostenibilidad. Un análisis del sistema socioecológico de la cuenca del rio Amoyá Colombia, bajo el marco IPBES (Tesis de maestría)
  • Incertidumbre, votación e institucionalidad: un experimento para evaluar las decisiones frente a la recolección de un recurso de uso común (Tesis de maestría)
  • ¿Existe un escenario alternativo posible, que sea sostenible (en lo social, lo económico y lo ecológico) en el páramo de Berlín? (Tesis de maestría)
  • Aportes de la valoración sociocultural y los valores relacionales en la comprensión de conflictos ambientales de conservación de áreas (Tesis de maestría)
  • Valoración integral de los servicios ecosistémicos asociados al bosque seco tropical en el municipio de Chaguaní (Cundinamarca) para una sostenibilidad incluyente (Tesis de maestría)
  • VALORACIÓN INTEGRAL DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE BOSQUES HÚMEDOS TROPICALES Y DE AGROECOSISTEMAS DE PASTIZAL Y DE PALMA DE ACEITE (Elaeis sp) COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN TERRITORIAL DE PAISAJES EN LA CUENCA DEL RÍO OROTOY, ORINOQUIA COLOMBIANA (Tesis doctoral)