Esta propuesta busca diseñar e implementar un sistema de análisis y alerta de sequías meteorológicas e hidrológicas para Bogotá y las cuencas y embalses que abastecen de agua potable a la ciudad. Esta iniciativa surge en respuesta a la actual crisis del agua provocada por el fenómeno de El Niño 2023-2024, que ha generado racionamientos de agua en Bogotá desde abril de 2024. El proyecto, de nueve meses de duración, será ejecutado por un equipo de la Universidad Nacional de Colombia, y contará con la participación de expertos en recursos hídricos y estudiantes de pregrado y de maestría en ingeniería.
El objetivo general de la propuesta es optimizar la gestión de recursos hídricos y mitigar los impactos de la sequía mediante un sistema integral de monitoreo y alerta. Los objetivos específicos incluyen analizar las características de las sequías en Bogotá, desarrollar una estrategia de monitoreo en tiempo casi real y crear una plataforma en línea para apoyar la toma de decisiones.
El proyecto se basa en la recopilación de datos meteorológicos e índices macroclimáticos provenientes de estaciones en tierra, sensores remotos y simulaciones de modelos regionales. Esta información servirá para la modelación y el cálculo de índices de sequía que permitirá, inicialmente, realizar una caracterización histórica de estos eventos en la zona de estudio. Utilizando técnicas de inteligencia artificial, se procesará la información histórica referente a las variables meteorológicas y los índices de sequía para generar un modelo de pronóstico que permitirá mejorar la capacidad de monitoreo de sequías y en general de las condiciones hidrometeorológicas en la zona de estudio. Mediante una plataforma tipo dashboard, de uso gratuito en donde residirá la información histórica y el modelo de pronóstico de sequías, las autoridades podrán gestionar de manera más eficiente los recursos hídricos y responder a eventos de sequía con mayor rapidez. |