Proyectos
Empoderamiento del Aula Ambiental La Colmena (Sibaté-Cundinamarca) mediante la integración de conocimiento empírico y técnico en prácticas agroecológicas para la producción de plantas aromáticas.
Resumen
El presente proyecto busca lograr un intercambio de saberes entre el conocimiento empírico de la comunidad Aula Ambiental La Colmena, ubicada en Sibaté- Cundinamarca y el conocimiento científico de estudiantes y docentes del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia. La comunidad está conformada por campesinos habitantes de la zona rural de Sibaté, estudiantes de las escuelas, madres cabeza de familia, niños y personas de la tercera edad, que cooperan para el cuidado y producción del cultivo de plantas aromáticas para su posterior uso con fines medicinales y elaboración de ungüentos. El objetivo del presente proyecto es empoderar a la comunidad del Aula Ambiental La Colmena mediante la educación y evaluación técnica de sus prácticas agroecológicas para la producción de plantas aromáticas. Lo anterior mediante la 1. Integración del conocimiento de los agricultores, estudiantes y profesores en torno a prácticas de agricultura ecológica para la producción de plantas aromáticas en la zona, 2. La determinación del efecto de estas prácticas sobre la calidad del suelo, la expresión de genes involucrados en la biosíntesis de volátiles y la composición de volátiles de las plantas aromáticas y 3. Promover el empoderamiento de la comunidad Aula Ambiental La Colmena, con el conocimiento de sus productos para lograr un mayor valor agregado de los mismos. Para esto se plantean actividades participativas y de capacitación en torno a prácticas de agricultura ecológica, para posteriormente proceder a la siembra de plantas aromáticas haciendo uso de abonos orgánicos sólidos y líquidos, determinando paralelamente los impactos de estos sobre la calidad del suelo, expresión génica y compuestos orgánicos volátiles de las respectivas plantas. Una vez obtenidos los resultados acerca de los efectos de las prácticas sobre los suelos y las plantas de estudio, se procederá a la retroalimentación y optimización de estos procesos por parte de la comunidad, con miras a lograr un mayor desarrollo en sus cultivos y productos.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2023 Armonización de las funciones misionales para promover el desarrollo sustentable y construcción de paz en los territorios
Modalidad:Nuevos proyectos de Extensión Solidaria
Responsable