Proyectos
Integración de procesos a alta presión: una estrategia eficiente y sostenible para extraer compuestos antioxidantes presentes en residuos agroindustriales de aguacate Hass (Persea americana mill.)
Resumen
En Colombia se ha presentado un crecimiento significativo en la cantidad de aguacate producido, motivado principalmente por las demandas internacionales. Se espera que en los próximos años no solo esta cifra aumente, sino que también lo hagan las industrias dedicadas a su transformación, buscando generar mayor valor agregado a la cadena. No obstante, esto supondría también un aumento en los residuos generados, comprendidos principalmente por epicarpio y semilla. Si bien hay investigaciones que han encontrado metabolitos secundarios con importantes actividades biológicas, como la actividad antioxidante, los métodos de extracción utilizados son de baja escalabilidad y han empleado solventes altamente tóxicos, por lo que podrían limitar su uso. Como consecuencia, estos residuos pasarían a ser catalogados como desechos, generando un impacto negativo al medio ambiente y aumentando la brecha de competitividad en materia de productos naturales. No obstante, este problema se podría solucionar a través de un modelo de biorrefinería que comprende la integración de 3 procesos de extracción a alta presión (SFE + GXL + PLE) con los cuales se podrían obtener extractos fraccionados con diferentes actividades biológicas. Los procesos a alta presión que se utilizarán son fluidos supercríticos (SFE), líquidos expandidos (GXL) y líquidos presurizados (PLE). Para su desarrollo se han tenido en cuenta diseños experimentales acoplados a metodologías de superficie de respuesta, modelamiento de cinéticas y caracterización de los extractos mediante métodos espectrofotométricos y técnicas cromatográficas acopladas a detectores de alta resolución. Los resultados serán analizados mediante ANOVA (p<0.05). Este modelo de biorrefinería se realizará en un equipo de alta presión ubicado en el Laboratorio de Operaciones Unitarias de la UN – Sede Palmira, mientras que la caracterización de los extractos se hará en el Laboratorio de Química de la misma sede.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria de proyectos para el fortalecimiento de la investigación y la innovación de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira 2019-2021
Modalidad:Modalidad única
Responsable