Proyectos
La escritura multimodal en el aula de ciencias como herramienta de aprendizaje del fenómeno de la enfermedad
Resumen
Este proyecto propone diseñar una Secuencia Didáctica que direccione a los estudiantes a producir textos de naturaleza multimodal en torno al fenómeno enfermedad que dé cuenta del desarrollo de habilidades lingüísticas de las ciencias naturales. En caso de la presente propuesta, los textos multimodales que escriban los estudiantes se centrarán en la enfermedad Covid-19, debido a la importancia que ha cobrado durante el último año, pues ha tenido impacto en la salud, economía, decisiones políticas, etc., lo que la convierte en una excelente oportunidad para llevar a cabo una secuencia didáctica contextualizada. La Institución Educativa donde se llevará a cabo la implementación de la secuencia didáctica, es de carácter público y se encuentra ubicada en la ciudad de Santiago de Cali (Valle del Cauca, Colombia) en la comuna 18. Este trabajo de investigación, cuyo carácter es cualitativo, fundamentado en un estudio de caso descriptivo en el campo de la Educación en Ciencias, usará el lenguaje como herramienta de enseñanza y aprendizaje, que asista a los estudiantes a desarrollar las habilidades lingüísticas en el campo de las ciencias naturales, mediante la escritura multimodal como eje principal de representación del lenguaje de la ciencia escolar. Esto les permitirá construir procesos en su alfabetización científica y política, necesaria para comprender los cambios constantes en los fenómenos naturales como la enfermedad, cuyos avances en el campo de las ciencias naturales, posiciona a las personas en situaciones que llevan a tomar decisiones informadas que impactan de manera local, global y al ecosistema. Por lo tanto, la alfabetización fundamental y derivada son referentes teóricos indispensables en la comprensión, debido a que median en la identificación e internalización de las características lingüísticas y no lingüísticas que estructuran el discurso científico en el contexto sociocultural de las ciencias. La docente investigadora con su directora diseñará una secuencia didáctica, se implementará realizando observación participativa con toma de registros en forma de grabaciones, protocolos de observación, entrevistas, además, de las producciones textuales de los estudiantes. Los datos obtenidos y el análisis de los mismos, permitirán definir unas categorías que llevan a construir una teoría fundamentada, según los lineamientos de Struss y Corbin (2002). Aportando a la comunidad educativa en el campo de las ciencias naturales, un material que servirá de base para generar cambios curriculares, además, de convertirse en un referente teórico que permita mejorar las estrategias de enseñanza centradas en el uso del lenguaje.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria de apoyo a estudiantes de pregrado y posgrado para el fortalecimiento de la investigación e innovación de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira 2020-2021
Modalidad:Apoyo económico a estudiantes de posgrado
Responsable