Proyectos
Diseño y construcción de un prototipo para la obtención de proteína animal a través del manejo de residuos orgánicos con insectos
Resumen
Entre los principales desafíos que enfrenta la sociedad están proporcionar alimentos suficientes para la población humana en rápido crecimiento y producir alimentos de manera sostenible. El actual sistema de producción de alimentos es uno de los principales responsables del cambio climático. Adicionalmente, la producción actual de alimentos para la ganadería compite con la producción de alimentos para los humanos. Por ejemplo, la harina de soya y otros ingredientes para la alimentación animal son importados, no circulares y costosos. El desarrollo de una agricultura circular proporciona una contribución importante para abordar estos desafíos. Por lo tanto, se necesita la implementación de enfoques circulares novedosos y sostenibles para la producción de alimento, y los insectos se convierten en una excelente alternativa ya que varias especies pueden ser criadas en residuos orgánicos, a la vez que se produce proteína de alta calidad. Tal es el caso de la Mosca Soldado Negra (Hermetia illucens) – MSN, cuyas larvas se alimentan de residuos orgánicos; lo que resulta en una reducción significativa de desechos, a su vez que produce biomasa de insectos de alta calidad nutricional que puede reemplazar los costosos insumos utilizados actualmente en la alimentación animal. El desarrollo de tecnologías que faciliten y optimicen la producción de proteína animal a través del manejo de residuos orgánicos locales con esta especie, favorecerá la implementación de estos sistemas de producción animal con enfoque de economía circular, que no solo son sostenibles desde el punto de vista ambiental, sino económico al reducir costos. Este proyecto, plantea el diseño y la construcción de un prototipo que facilite y optimice la producción de larvas de MSN a partir de residuos orgánicos locales, basados en la experiencia obtenida con la MSN en el Centro de Investigación de Artrópodos Terrestres – CINAT y algunas alianzas con el sector privado.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:"UN INNOVA": CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA A PARTIR DEL DESARROLLO DE PROTOTIPOS Y EXPERIENCIAS PILOTO 2019-2021 (PRIMERA COHORTE)
Modalidad:Modalidad 3: Propuestas de prototipos o escalamientos, presentadas por grupos de investigación en alianza con empresas o instituciones del sector productivo o solidario, de origen nacional o internacional, hasta por treinta millones de pesos ($ 30 000 000)
Responsable