Proyectos
Evaluación de la capacidad antioxidante y antimicrobiana de aceites esenciales de propóleos en recubrimientos comestibles utilizados en filetes de Tilapia (Oreochromis sp).
Resumen
Las tendencias saludables de alimentación han causado un aumento en el consumo de productos acuícolas, debido a su alto perfil nutricional y beneficios para la salud. En Colombia, esta tendencia se ha reflejado en el crecimiento del sector acuícola, promedio anual del 13% durante los últimos 27 años. A nivel internacional Colombia exporta productos acuícolas como la Tilapia que en el 2017 llegaron a US$41,7 millones, representando un incremento de 7,7% frente a las cifras registradas en 2016. El potencial para el desarrollo de esta industria es indiscutible y Colombia está lista para competir a escala internacional y nacional principalmente en la producción de tilapia, trucha arcoíris y cachama. Sin embargo, el pescado es un alimento extremadamente perecedero, susceptible a la rápida degradación por la oxidación lipídica y deterioro microbiológico, poniendo en riesgo la salud humana y su comercialización cuando estos no mantienen un proceso de conservación adecuado; casos presentados a nivel nacional como el decomiso de 7.548 kg de pescado en Bogotá en el 2014 y el reporte de 240 intoxicaciones alimentarias en Colombia en el 2018, indican que un déficit en la conservación de los alimentos produce serios problemas de salud publica, pérdidas ambientales y económicas. Es así que para garantizar productos de alta calidad, el uso de recubrimientos comestibles con bioactivos son estrategias de conservación innovadoras y de creciente interés, este estudio será el primero reportado a nivel mundial que utilizará aceites esenciales de propóleos colombianos (AEPC), como aditivo bioactivo sobre películas comestibles para prevenir el deterioro microbiológico y oxidativo de filetes de Tilapia. El trabajo realizará la extracción y caracterización de los AEPC y de las películas comestibles , además, de un estudio de vida útil en filetes de tilapia utilizando este método de conservación, con el fin de demostrar que este tipo de tecnologías de conservación incluyendo bioactivos colombianos son efectivas para la conservación de alimentos susceptibles al deterioro.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA EL APOYO A LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE TESIS PARA FORTALECER Y CONSOLIDAR LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO Y MAESTRÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS, SEDE BOGOTÁ
Modalidad:Modalidad 2. Para los estudiantes de maestría
Responsable