Proyectos
--Integración de los componentes nucleares de una cátedra en una aplicación móvil que estimule y dinamice su aprendizaje en el aula y su incorporación en la práctica
Resumen
--La innovación pedagógica en los programas curriculares es parte del fundamento de la política de la revolución educativa, creada para atender las exigencias de acreditación y globalización de la educación superior en Colombia; por esta razón un grupo interdisciplinario de profesores de la Facultad de Artes y de Medicina Veterinaria y de Zootecnia (FMVZ), hemos trabajado en los últimos años en el diseño y puesta en marcha de herramientas creativas y diseño de material pedagógico que fomenten el aprendizaje en el aula y fuera de ella en las dos facultades. Basados en el éxito obtenido con estas herramientas, queremos dar un paso adelante e integrar este material pedagógico con el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), como una manera de estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico y estimular el aprendizaje de los estudiantes a través de nuevas estrategias más cercanas a su realidad tecnológica, a su vez de facilitar la aplicación de este conocimiento en la práctica. De esta manera, proponemos el desarrollo de un proyecto de innovación pedagógica que tiene tres componentes: 1. El desarrollo de material pedagógico adicional que complete los temas nucleares (ecología, producción y nutrición) de la cátedra de sistemas de producción de especies silvestres, de la FMVZ; 2. La incorporación de este material en una aplicación móvil que los estudiantes utilizarán para integrar los tres componentes nucleares de la clase, que sirva de apoyo en el aula, en las salidas académicas y en el trabajo final de la cátedra; y 3. Implementación y evaluación de la aplicación móvil. De esta manera, nuestro proyecto no sólo busca estimular el aprendizaje de los estudiantes de la FMVZ, sino el aprendizaje de los estudiantes de producción en medios impresos, de la Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes, quienes basarían su aprendizaje en contextos reales e intercambio con otras disciplinas.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA INVESTIGACIÓN SOBRE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SEDE BOGOTÁ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2017
Modalidad:Modalidad 1: Dirigida a docentes de planta, cuya propuesta de innovación pedagógica implique el desarrollo o aplicación de alguna de las cinco primeras estrategias pedagógicas señaladas en el capítulo 5.
Responsable