Proyectos
Implementación y mejora de la asignatura química de pigmentos naturales la práctica (aprender haciendo) y el estudio de casos (extracción de pigmentos naturales con biosolventes)
Resumen
Los pigmentos naturales vegetales son objeto de intensa investigación científica en la actualidad, pues son compuestos fitoquímicos con alto poder antioxidante, que previenen la oxidación intracelular conducente a enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Por otro lado, existe una fuerte tendencia entre los consumidores y las industrias de alimentos, farmacéutica y cosmética a reemplazar los colorantes artificiales por pigmentos naturales debido a la toxicidad de los primeros. Dentro de los objetivos específicos de la asignatura química de pigmentos naturales se encuentran estudiar las estructuras moleculares de los pigmentos naturales, sus métodos de extracción a partir de material vegetal, purificación y análisis, los factores que influyen en su estabilidad y la medición del color. El entrenamiento práctico en las técnicas de laboratorio es de gran importancia para lograr estos objetivos, pues el estudiante necesita visualizar y aprender los métodos involucrados en dichos análisis para poder aplicarlos en su área. Sin embargo, no se cuenta con los recursos necesarios para la compra de los reactivos y equipos específicos requeridos. Por lo tanto, se propone una innovación pedagógica, por medio de prácticas de laboratorio implementadas y mejoradas, en las que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender haciendo empleando estudios de casos. Partiendo del hecho de que la etapa de extracción de los pigmentos es de gran importancia, pues dependiendo del solvente utilizado, se obtendrá mayor o menor rendimiento del pigmento y mayor o menor concentración de compuestos bioactivos en el extracto, se propone estudiar el caso del efecto de la extracción de pigmentos a partir del orujo del agraz Colombiano (Vaccinium meridionale), usando tres biosolventes no tóxicos en diferentes concentraciones. El extracto obtenido se utilizaría para comparar la concentración de pigmentos, la concentración de fenoles, el color y la estabilidad de los extractos obtenidos. Por medio de dichas prácticas se implementaría el aprendizaje integral de la asignatura en cuestión.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA INVESTIGACIÓN SOBRE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SEDE BOGOTÁ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2017
Modalidad:Modalidad 1: Dirigida a docentes de planta, cuya propuesta de innovación pedagógica implique el desarrollo o aplicación de alguna de las cinco primeras estrategias pedagógicas señaladas en el capítulo 5.
Responsable