En el marco del proyecto Cruce de la cordillera central túnel II centenario túnel de La Línea y segunda calzada Calarcá Cajamarca, desarrollado por el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), la antigua Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), hoy Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), se plantea la evaluación de los cambios en el balance hídrico debido a los efectos de la construcción de los túneles, como resultado de la despresurización del sistema. Esto ha originado la afectación del caudal de fuentes superficiales y la generación de importantes volúmenes de infiltración que deben ser apropiadamente tratados, y que son conducidos a través del túnel piloto hacia la cuenca del Quindío.
En consecuencia, INVÍAS emprendió desde hace 8 años un proyecto de investigación en conjunto con la Facultad de Ingeniería, liderado por el Prof. Leonardo David Donado Garzón para el desarrollo de la modelación necesaria para dar respuesta a la Autoridad Ambiental. En la primera fase del proyecto, se desarrolló un modelo hidrogeológico conceptual y otro numérico del macizo de la Línea que incorporaron el análisis de la información existente, pero éste evidenció la falta de información primaria, y consecuentemente, diseñó una red de monitoreo de información hidrometeorológica. Hoy día, con unos años de información obtenida de los monitoreos hidrológicos e hidrogeológicos que han sido se quiere actualizar los modelos planteados y así reducir la incertidumbre de los resultados, y acercar al INVÍAS a la respuesta a la Autoridad Ambiental. |