La competencia cultural en salud es un conjunto de conductas congruentes, creencias, actitudes y políticas que confluyen en un sistema, institución o entre profesionales permitiendo trabajar eficazmente con poblaciones culturalmente diversas.
OBJETIVOS: Realizar una revisión sistemática de literatura científica a fin de describir y sintetizar la evidencia empírica (cualitativa o cuantitativa) sobre las características de la Competencia cultural del personal de salud en el área de salud pública.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: De acuerdo a ello esta revisión sistemática se propone responder la siguiente pregunta: ¿Cuales son las características de competencia cultural del personal de salud en el área de salud pública reportado en la literatura?
OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LA INICIACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:
Describir las características de la competencia cultural del personal de salud en el área de salud pública en relación con la evidencia
Capacitar a los estudiantes de pregrado en la búsqueda, análisis y síntesis de la evidencia científica a través de la revisión sistemática en el campo de la salud pública.
METODOLOGÍA PROPUESTA:
Tipo de diseño de estudio: Revisión sistemática de literatura; Esta revisión tendrá en cuenta estudios de investigación cualitativa (descriptivos o exploratorios cualitativos, etnográfica, fenomenológica, teoría fundamentada, análisis de discurso y contenido, historia oral de vida e investigación acción-participación) y cuantitativa (cuasi-experimental, experimental, estudio de caso, correlacional); que abordan la competencia cultural del personal de salud que trabaja en el área de salud pública, utilizando ecuaciones de búsqueda en español, portugués e inglés que contengan las palabras Competencia cultural/ Competência Cultural/ Cultural Competency, Salud Publica/ Saúde Pública/ Public Health, personal de salud/ Pessoal de Saúde/ Health Personnel. Cuidado culturalmente competente/ Cultural Competency Care.
Todos los estudios incluidos serán evaluados a través del instrumento CASPe para metodologías cualitativas y cuantitativas |