Escudo de la República de Colombia
Alba Lucero Lopez Diaz
Exclusiva
Perfil profesional
Nacida en Bogotá en 1970. Ingresó a la Universidad Nacional de Colombia en el 2002. Actualmente, profesora titular adscrita al Departamento de Salud de Colectivos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de pregrado y posgrado en enfermería y del doctorado de salud pública. Líder del grupo de investigación interdisciplinario: Cuidado cultural de la salud. Reconocida como investigadora senior por minciencias. Docente de pregrado y posgrado en enfermería y el doctorado de salud pública. El foco de trabajo se relaciona con el análisis de la cultura y su influencia en la salud de personas, grupos y comunidades afrodescendientes, indígenas, mestizas y campesinas en contextos urbanos y rurales; incursiona en la comprensión de la competencia cultural y compasiva en los servicios de salud y entrelaza el desarrollo teórico de enfermería en la docencia, asistencia e investigación. Autora de varios capítulos de libro y artículos. Con estudios de Magíster y PhD en enfermería de la Universidade de Sao Paulo - Brasil. Cuenta con distinciones por su desarrollo investigativo. Fue reconocida como ¿Transcultural Nursing Scholar¿ por la Transcultural Nursing Society por su liderazgo en el área.
Publicaciones
Proyectos asociados
Eventos
  • Competencia Cultural de las enfermeras en el área de Salud Pública: Una metasíntesis; 5º Congresso Ibero-Americano em Investigação Qualitativa, Portugal, Brasil, julio 2016.
  • ENFERMERIA LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA SALUD Y DE LA VIDA(CONCEPTUALIZACIÓN Y EXPERIENCIAS; IV COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERIA Y XVIII CONGRESO DE ACTUALIZACIÓN EN ENFERMERIA, Bogota, Colombia, noviembre 2014.
  • COMPRENDIENDO EL CONTEXTO LABORAL DEL PERSONAL DE SALUD EN ATENCIÓN PRIMARIA QUE ATIENDE A GRUPOS CULTURALMENTE DIVERSOS; XXI SEMINARIO INTERNACIONAL DE CUIDADO: ¿FORMACIÓN, PRÁCTICA, INVESTIGACIÓN Y CONDICIONES LABORALES DE LA ENFERMERÍA DEL SIGLO XXI?, Bogota, Colombia, octubre 2017.
  • COMPASIÓN: ´¿DEDICAN TIEMPO LOS ADMINISTRADORES PARA ESCUCHAR AL PERSONAL DE ENFERMERÍA; XXII SEMINARIO INTERNACIONAL DE CUIDADO: ENFERMERÍA COMO EJE TRANSFORMADOR DE LA ATENCIÓN EN SALUD, Bucaramanga, Colombia, octubre 2018.
  • ESTRATEGIAS PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE LOS ESTUDIOS CUALITATIVOS; XV CONGRESO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y VI INTERNACIONAL ¿EL RETO DE LA PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA: ¿QUÉ?, ¿CÓMO? Y ¿PARA QUÉ, Bucaramanga, Colombia, agosto 2018.
  • Significados de compasion desde los managers de enfermeria; XXIV Coloquio Nacional de Investigación de Enfermería 2019, Cartagena, Colombia, mayo 2019.
  • Entrenamiento en compasion y cuidado cultural para enfermeras: revision de literatura; XXIV Coloquio Nacional de Investigación de Enfermería 2019, Cartagena, Colombia, mayo 2019.
  • Redes sociales para la inclusion social de personas con esclerosis multiple; XXIX Encuentro nacional de estudiantes de enfermeria: retos para enfermeria en el siglo XXI. interveciones hacia los objetivos de desarrollo sostenible, medellin, Colombia, abril 2019.
  • EXPERIENCIA EN SALUD PÚBLICA INNOVADORA PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y SUS FAMILIAS; IV Congreso Internacional de Salud Pública, monteria, Colombia, septiembre 2020.
  • EXPERIENCIA EN SALUD PÚBLICA INNOVADORA PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y SUS FAMILIAS; IV Congreso Internacional de Salud Pública, monteria, Colombia, septiembre 2020.
  • Comunidad compasiva una posibilidad en la esclerosis multiple; XXIV seminario internacional de cuidado. Enfermeria: profesion, disciplina, ciencia en tiempos de cambio, Bogotá, Colombia, octubre 2020.
  • Apoyo social en pacientes con esclerosis multiple y sus cuidadores en dos entidades prestadoras de salud de bogota - colombia; XXIV seminario internacional de cuidado. Enfermeria: profesion, disciplina, ciencia en tiempos de cambio, Bogotá, Colombia, octubre 2020.
  • Intervencion socioeducativa con enfoque cultural para familias con pacientes con esclerosis; XXIV seminario internacional de cuidado. Enfermeria: profesion, disciplina, ciencia en tiempos de cambio, Bogotá, Colombia, octubre 2020.
  • COMPASIÓN: UNA MIRADA DESDE LOS ¿MANAGERS¿ DE ENFERMERÍA; XXIII seminario internacional de cuidado un dialogo entre investigadores para la ciencia y la practica de enfermeria, Bogotá, Colombia, octubre 2019.
  • Entrenamiento en compasion y cuidado cultural para enfermeras: revision de literatura; XXIV Coloquio Nacional de Investigación de Enfermería 2019, CARTAGENA, Colombia, mayo 2019.