Proyectos
"EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES: EL PAPEL DEL AGUA EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE PRODUCCIÓN"
Resumen
El papel que juega el agua en la exploración y producción de hidrocarburos es muy importante pero su mala gestión y falta de conocimiento hacen que se presenten síndromes de escases, como ocurrió en el caso sonado del Casanare. La empresas que desean explorar y explotar hidrocarburos deben tramitar ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) un permiso (licencia ambiental) para el cual deben levantar la línea base de las condiciones de fondo en las zonas a intervenir. Para esta investigación se plantea el uso de esa información (uso público), en específico todo lo relativo al recurso hídrico, Para realizar el escrutinio de la información existente, se contará con un grupo interdisciplinar de estudiantes de pregrado (geología, química. Civil y agrícola), quienes se encargarán de analizar y evaluar dicha información desde sus disciplinas, con el fin de presentar un diagnóstico de los diferentes usos, cantidades, estado del agua en todas las fases de explotación de hidrocarburos. Actualmente Colombia cuenta con un gran potencial en hidrocarburos en yacimientos no convencionales, en especial en el valle medio del Magdalena, por lo cual se escogió esta zona para realizar el presente estudio, sumado a que actualmente en ella se producen petróleo y gas convencionales. La información recopilada a partir de los campos de producción de hidrocarburos convencionales, servirá como insumo para evaluar diferentes escenarios de modelación, enfatizando en la disposición del agua producida mediante la reinyección en formaciones profundas, y el estudio de los cambios en las propiedades de dicha formación a raíz de las reacciones químicas y físicas que se pueden presentar al interior de la formación.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1: Proyectos para la introducción en la investigación, creación o innovación
Responsable