Proyectos
ENSAYOS HIDRÁULICOS ESPECIALES EN EL MACIZO FRACTURADO DEL TÚNEL DE LA LÍNEA.
Resumen
En el marco del proyecto, Cruce de la cordillera central túnel II centenario túnel de La Línea y segunda calzada Calarcá - Cajamarca, desarrollado por el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), la antigua Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), hoy Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), instó a determinar los cambios en el balance hídrico efectos de la construcción del túnel en el balance hídrico del sector, es decir, determinar que cantidad de agua es efectivamente trasvasada del Tolima al Quindío por medio del Túnel Piloto. Existen serias evidencias hidrogeoquímicas y geológicas, de que la construcción del túnel piloto causó una despresurización del sistema, disminuyendo el caudal de las fuentes superficiales, pero ese efecto es imposible de modelar, sin el conocimiento de los valores de los parámetros hidrodinámicos de las zonas de interés hidrogeológico. Este documento, presenta una propuesta para la realización de los ensayos hidrogeológicos para la determinación de los parámetros hidrodinámicos de las formaciones de interés hidrogeológico, caracterización hidrogeoquímica, modelación matemática y respuesta mecánica de los materiales presentes en los sondeos de perforación. Ahora bien, en Colombia, al igual que en otros países, se tiene la construcción de 2 túneles de 8.7 Km cada uno en el proyecto del Túnel de la Línea, el cual está ubicado en la cordillera central de los Andes, con una geología altamente fracturada y altamente conductiva en las zonas de falla, las cuales presentan tasas de infiltración de 4 a 25 L/s, con picos de drenaje de 200 L/s a la salida del túnel de sección más corta, 18 m2 y reducción de los flujos de las corrientes superficiales presentes en las 5 cuencas que cruza la zona del proyecto. Esta magnitud de agua subterránea, podía haber sido controlada y manejada por los constructores en la etapa de planeación del proyecto, pero dada la cuantiosa incertidumbre de los modelos hidrogeológicos realizados, no se dio solución a la problemática ambiental existente, pues sus resultados no se encuentra soportados con estudios geofísicos, hidrogeoquímica de la zona de estudio, ensayos hidráulicos insitu durante la construcción, dando así una asignación subjetiva a los parámetros hidráulicos que son la base fundamental de todo modelo conceptual y fueron establecidos por valores recomendados en la literatura, los cuales por la falta de ensayos hidráulicos insitu e información no debidamente registrada en los informes de geotecnia con los registros de perforación, pruebas Lugeon insuficientes, etc., dan como resultado, una variación del 37 % en la estimación del caudal máximo drenado y calculado en la fase de operación y construcción de los dos túneles. Ahora bien, para estimar el comportamiento regional de las aguas subterráneas, dada la falta de información hidrogeológica. Se propuso realizar una caracterización hidrogeológica más acorde a la realidad, a partir de una campaña de ensayos hidráulicos (Packer Tests) en el interior del túnel de mayor sección, 100 m2, esto con el fin de estimar los parámetros de conductividad hidráulica y coeficiente de almacenamiento en las zonas de interés con afluencia o presencia de agua durante la fase de construcción y que junto con el modelo conceptual, simulación numérica y observaciones de campo, se pudo determinar el comportamiento hidrogeológico del agua subterránea a nivel local y regional en el macizo fracturado y las obras subterráneas que se llevan actualmente en diseño y construcción de este proyecto.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable