Proyectos
Competencia cultural de enfermeras profesionales cuidando a grupos vulnerables
Resumen
La competencia cultural en salud (CCS) es un conjunto de conductas congruentes, creencias, actitudes y políticas que confluyen en un sistema, institución o entre profesionales, y permite trabajar eficazmente con poblaciones culturalmente diversas. En la literatura internacional, la CCS es una estrategia para dar respuesta a las necesidades de una población multicultural, un medio para mejorar la calidad en la atención de salud y reducir las desigualdades. La falta o escasa CCS favorece los errores en la práctica clínica, opciones terapéuticas inadecuadas, abandono prematuro de los tratamientos e insatisfacción de los usuarios. Desde enfermería, hay aportes teóricos, metodológicos y de evaluación de la CCS. La CCS es promovida en países como Canada, Estados Unidos, Europa, Australia, recientemente, México y Perú. Varias organizaciones profesionales en Estados han generado lineamientos para responder a la CCS. En América Latina y en Colombia es escasa la evidencia sobre la CCS. Como Grupo de Cuidado Cultural de la Salud (GCCS-FEUN) se ha producido y validado evidencia entorno al reconocimiento de la cultura y la diversidad cultural en salud. Co-creó dos formas de cuidado culturalmente congruentes para con resultados positivos. Un programa fue reconocido en 2012 como iniciativa de innovación social por parte de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema de Colombia. Sin embargo, el presente proyecto implica un nuevo reto investigativo. La relevancia de emprenderlo es bajo la consideración que la CCS puede contribuir: a la calidad de atención en salud frente a una Colombia con pluralidad étnica, religiosa, política, social y económica; a reducir las disparidades en salud y cuidar de los desplazados internos; a atender el llamado de organismos internacionales a promover la CCS y generar evidencia para Latinoamérica. Para el GCCS-FEUN la CCS debe ser analizada en el marco de las poblaciones vulnerables con las que ha trabajado (familias y personas ancianas mestizas, afro-colombianas en condiciones de discapacidad y pobreza en contextos rurales y urbanos), esta elección tiene relevancia porque: Los perfiles epidemiológicos mundiales y nacionales señalan las ECNT como las mayores causantes de morbilidad, discapacidad y mortalidad; Se alerta sobre el aumento de la discapacidad en la medida que la persona envejece; En Colombia prevalecen las limitaciones permanentes en los adultos mayores; Las personas ancianas con alta son cuidadas por un integrante del núcleo familiar; las personas en situación de pobreza, discapacidad y vejez junto con sus familiares están expuestas a la exclusión social; Una meta-síntesis sugiere explorar las experiencias en CCS de las enfermeras en contextos y grupos poblacionales específicos. De esta manera, la CCS tendría una basta área de investigación que delimitaremos a un primer paso para éste proyecto. Por tanto, el objetivo será: describir la competencia cultural de enfermeras profesionales cuidando a grupos vulnerables. Metodología: El estudio se desarrollará en dos fases denominadas: Fase I. CCS y la evidencia; Fase II. CCS y la experiencia. Para la fase I, el diseño es una revisión sistemática tipo meta análisis guiada por las directrices del Instituto Joanna Briggs (JBI) de Australia (Instituto reconocido mundialmente por promover la práctica en salud basada en la evidencia). La fase II se realizará mediante una etnografía realizada en el Hospital XY. Se realizará un muestreo intencional de variación máxima en bola de nieve. Mediante Observación Participante, entrevistas etnográficas y grupos focales se hará la recolección de información. El análisis de datos es permanente, de forma inductiva-deductiva e interpretativa. Se utilizará el software Atlas Ti. Los datos serán sometidos a triangulación. El rigor metodológico propio de la investigación cualitativa (confirmabilidad, auditabilidad, transferibilidad y credibilidad).
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable