Proyectos
Transición escolar y diversidad en las aulas del Amazonas: estudio de caso en dos centros educativos de secundaria en Leticia y la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia
Resumen
El contexto multicultural y multilingüe que caracteriza la población escolar del Amazonas requiere el reconocimiento de esta diversidad en los programas de educación básica, secundaria/media y superior, y de manera particular en la transición entre los dos ciclos de formación básica y media superior. Los hallazgos preliminares de un estado del arte, elaborado para la formulación de este proyecto, evidencian que si bien las diferencias culturales se perciben como un aspecto positivo en los discursos legales e institucionales, en la cotidianidad del aula los docentes las identifican como un problema y/o un reto que demanda atención adicional, incide en el retraso del desarrollo de los procesos educativos y en la adquisición de competencias para permanecer, culminar y hacer el transito en los procesos de formación. En el caso de las Instituciones Educativas de la básica las iniciativas han buscado atender problemas administrativos, ampliando la cobertura de población y de niveles de formación, sin ahondar en aspectos estructurales. Por su parte la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia ha implementado alternativas que respondan a las necesidades que la diversidad cultural plantea para el desarrollo de las capacidades personales, sociales, cognitivas y afectivas en los estudiantes y garanticen su permanencia en los programas. Hasta ahora las estrategias han procurado adecuar las exigencias en los procesos de admisión, adaptar los programas, y mejorar los apoyos económicos a los estudiantes, entre otras. No obstante, los docentes tanto de la secundaria como de la educación superior, han manifestado en las evaluaciones consultadas y en eventos educativos, que requieren mejorar y/o no tienen las herramientas para brindar atención diferenciada a sus estudiantes e incorporar sus particularidades en los procesos educativos. En consideración de lo anterior este proyecto se propone analizar el tratamiento que se da a la diversidad cultural en el trabajo de aula y la forma en que se presenta la transición de estudiantes entre dos instituciones de educación secundaria en Leticia y la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia. Esta información básica permitirá identificar los aspectos más relevantes que interfieren en los procesos de transición escolar, así como hacer las recomendaciones necesarias para disminuir los niveles de deserción, adecuar los programas curriculares, y reducir las dificultades en el proceso de transición.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA '20 AÑOS GENERANDO CONOCIMIENTO DESDE Y PARA LA AMAZONIA'
Modalidad:Modalidad 1. Apoyo a la investigación a través de proyectos grupos de investigación de la sede Amazonia- Año 2009.
Responsable