La generación de suero lácteo durante los procesos de producción de queso se ha constituido en un problema de sostenibilidad ambiental para las empresas colombianas productoras de este derivado de la leche, teniendo en cuenta que es un residuo altamente contaminante particularmente de fuentes hídricas. El objetivo de este proyecto es escalar los procesos de transformación para la generación de bioplásticos logrando dar valor agregado a los residuos de suero lácteo en la industria láctea colombiana. Lo anterior enmarcado en la constitución de una alianza con una pequeña empresa productora de quesos Papa Pacho.
Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto denominado Escalabilidad a una planta piloto de la producción de ácido láctico grado polimerizable busca mejorar, optimizar y escalar la tecnología de obtención de ácido poliláctico (PLA) a partir del lactosuero. Este proceso actualmente se encuentra en un TRL 4: validación a escala laboratorio.
Se escalará el proceso de producción a una capacidad de tratamiento de lactosuero de 50 litros en comparación con el procesamiento a escala laboratorio de 5 litros. Adicionalmente se espera optimizar el proceso de separación del ácido láctico como producto de la fermentación para alcanzar un 90% de pureza, logrando optimizar el proceso de polimerización y por ende mejorarán las aplicaciones y características del material en los procesos de extrusión e impresión por manufactura aditiva. Durante el proceso de transferencia de conocimiento el equipo estará acompañado por el programa Méntor, el equipo jurídico del equipo de extensión de la sede Bogotá y el programa de transferencia de conocimiento de la Universidad Nacional de Colombia. |