Proyectos
FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA LOCAL DE JUSTICIA EN TAME ARAUCA: UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE UNA JUSTICIA DESDE ABAJO.
Resumen
Las comunidades del municipio de Tame, Arauca reúnen un conjunto de necesidades insatisfechas debido a una serie de problemáticas sin solucionar. Las respuestas tradicionalmente ofrecidas por la institucionalidad a dichas problemáticas han mostrado ser ineficientes y, en muchos casos, no han sido más que catalizadores del aumento de la brecha que separa las zonas rurales de la cobertura estatal. La gestión de conflictos, corolario para la garantía de derechos, es una de estas necesidades insatisfechas apremiantes, ya que la oferta estatal en esta materia se ha centrado en el aumento de jueces y juzgados, ubicados en las cabeceras municipales, los cuales presentan dificultades importantes para brindar atención a la población rural. La relación entre el acceso a la justicia a través de mecanismos idóneos de gestión de conflictos y la calidad de vida en las comunidades es directa, de ahí que su construcción colectiva y situada territorialmente sea de vital importancia para el desarrollo integral de las y los habitantes, quienes han aprovechado sus capacidades, liderazgos y normas sociales para ingeniar mecanismos capaces de lograr una gestión pacífica de sus conflictos, contando con grandes potenciales para seguir fortaleciendo sus propios procesos de forma sostenible. Por esto, el proyecto se ha propuesto contribuir y respaldar estas apuestas comunitarias e interinstitucionales dirigidas a satisfacer integralmente las necesidades fundamentales de quienes habitan el municipio de Tame, Arauca, con base en las formas en las que la comunidad gestiona sus recursos, defiende su autonomía y tramita sus conflictos, así como en el diálogo con las autoridades locales, regionales y nacionales encargadas de velar y garantizar los derechos humanos. A la sazón de comunidades organizadas que han impulsado iniciativas comunitarias para la construcción de paz territorial, como ideal máximo, la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia (EJCUN) se preocupa por la construcción de una estrategia integral de desarrollo humano, gestión de conflictos y garantía de derechos en diálogo con las instituciones estatales de los diferentes niveles, procurando una contribución participativa, significativa y sostenible para las comunidades del municipio de Tame, Arauca, a partir de sus propias necesidades, experiencias y potenciales. Dicha iniciativa se materializa en la construcción de Terminales de Justicia Rural, como instancia comunitaria de gestión de conflictos, conformada y dirigida por/hacia la comunidad, articulada y coordinada con las demás instancias y autoridades de justicia que se ubican en el municipio, así como con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que tienen un impacto considerable en la conflictividad de la zona y que hacen o pueden hacer parte de la estrategia de Sistemas Locales de Justicia.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2022: Fortalecimiento de la innovación social y armonización de las funciones misionales.
Modalidad:Modalidad 1: Nuevos proyectos de Extensión Solidaria con enfoque de innovación social
Responsable