En la población infantil Colombiana la caries y las maloclusiones corresponden a las patologías orales que se presentan con más alta prevalencia. Según el estudio de morbilidad oral ENSABIII realizado en 1998 muestra que el 60.4% de los niños de 5 años tienen historia de caries11. En Bogotá estudios realizados en la población menor de 5 años refleja esta misma situación, la cual está muy relacionada con el nivel educativo y socioeconómico bajo. Esto nos hace pensar en las falencias que existen tanto en la política pública como en la academia y en la poca efectividad de los programas de promoción y prevención en salud oral infantil en etapas tempranas.
El objetivo de este proyecto consiste en implementar un Modelo de atención temprana en Salud oral dirigido a la población infantil menor de tres años atendida en el Instituto Materno Infantil de Bogotá IMI y en La Fundación Hospital Pediátrico de la Misericordia HOMI, basado en acciones de promoción y prevención a partir de etapas tempranas del desarrollo humano: etapa prenatal, neonatal y etapa de la lactancia hasta los 3 años .
MATERIALES YMETODOS
Este es un estudio de tipo descriptivo cualitativo cuya metodología está basada en el desarrollo de actividades cuyo pilar fundamental es la educación , la valoración e identificación de los factores de riesgo que les permita a las familias conocer y entender las posibles patologías orales que se pueden presentar, para que conjuntamente se busquen soluciones viables que permitan generar cambios de actitud y estilos de vida favorables para el bienestar general y la salud oral de la población infantil.
Dicho proyecto de desarrollará en dos escenarios:
Instituto Materno Infantil IMI:
Población estudio: neonatos de 0 a 1 año que asistan al programa Madre Canguro por un periodo de un año a partir de Febrero del 2008.
Ubicación:
El IMI es un Hospital de 3er nivel, la mayoría de los pacientes atendidos pertenecen al Fondo Financiero Distrital, provenientes de estratos socioeconómicos 1 y 2 de la zona Centro y Suroriental de Bogotá. Uno de los programas lideres es el Programa Madre Canguro. Actualmente son atendidos un promedio mensual de 120 niños e ingresan un promedio de 20 niños nuevos. Es una población cautiva a la que se le puede hacer seguimiento continuo porque están siendo controlados por un equipo interdisciplinario conformado por Pediatría, Enfermería, Nutrición, Fonoaudiología, Fisioterapia y Odontología.
La Fundación Hospital Pediátrico de la Misericordia:
Población estudio: Niños de 0 a 3 años que asistan por primera vez al servicio de salud oral a partir de Febrero del 2008 por un periodo de un año
Ubicación
La Fundación Hospital Pediátrico de la Misericordia HOMI es una IPS que atiende pacientes de estrato socioeconómico 1,2 y 3 particulares o remitidos por diferentes EPS los cuales ingresan por consulta externa, Hospitalización y por el servicio de Urgencias.
Se contará con un equipo base integrado por especialistas en Estomatología Pediátrica, Fonoaudiología y Ortodoncia con experiencia en Ortopedia Maxilar. Se contará con un equipo de apoyo integrado por Pediatría, nutrición, enfermería, Trabajo social y Psicología.
Criterios de exclusión: niños con malformaciones craneofaciales o multisistemicamente comprometidos o niños que requieran tratamiento Odontológico urgente.
Previo consentimiento informado de los Padres (Anexo 1)
cada paciente tendrá un documento registro (Anexo2) que contiene datos relacionados con la valoración estomatológica y miofuncional, mediciones de crecimiento y desarrollo e identificación de los factores de riesgo (Anexo 3) para caries, alteraciones miofuncionales y maloclusiones, se tendrá en cuenta las condiciones socioeconómicas y culturales, los mitos, creencias y hábitos de crianza. Se realizará una entrevista semiestructurada y encuestas a los Padres o acudientes de los niños para indagar hábitos de higiene oral, autocuidado de la boca, técnicas de alimentación, ingesta de alimentos, lactancia, hábitos disfuncionales como la succión digital, el uso del chupo de entretención, entre otros.
Se realizarán talleres y conferencias (Anexo 4) a los Padres y se evaluará finalmente los conocimientos adquiridos y la motivación a través de evaluaciones estructuradas.
Se realizarán controles periódicos cada tres meses: se evaluará conducta de los Padres, hallazgos clínicos, disfunciones, crecimiento y desarrollo, procesos de erupción dental.
A los niños que se les diagnostique alguna alteración como caries u otro tipo de alteración que requiera de tratamiento se remitirá a la clínica de odontopediatria.
Para hacer seguimiento y controles se hará una base de datos y se dispondrá de una línea telefónica para las llamadas correspondientes.
Análisis y recolección de la información: durante el primer año y los seis meses restantes corresponderían al análisis de datos, desarrollo de protocolos y entrega de resultados.
Se espera que este proyecto se tenga en cuenta en las estrategias de la política pública y privada haciendo parte de los programas contemplados para el fomento y protección de la salud Materno Infantil como son los programas de crecimiento y desarrollo, nutrición y lactancia materna. Además se pretende que a través de las acciones educativas mejoren o se logren cambios de hábitos y estilos de vida que favorezcan la salud y calidad de vida de la población infantil.
|