Con el método de propagador protónico de segundo orden extendido bajo la aproximación de orbitales moleculares para cualquier partícula (APMO/PP2), es posible calcular las energías de enlace protónico (EEP) de una molécula, las cuales pueden ser usadas para determinar los posibles sitios dentro de la molécula donde ocurre la desprotonación. Algunos mecanismos de reacción de carbaniones son precedidos por la pérdida de un protón de un carbono con una base, obteniendo un equilibrio ácido/base entre el carbanión formado y la base protonada. Por lo tanto, estudiar la desprotonación de moléculas orgánicas para reacciones de carbaniones es de gran ínteres.
Usando el método APMO/PP2 se plantea un nuevo estudio sobre la energía necesaria para retirar un protón tal como ocurre en reacciones intermediadas por carbaniones. El cálculo de todos los hidrógenos ácidos de cada molécula seleccionada permite saber cuál es el intermedio carbaniónico mediante el cual se llevará a cabo la reacción.
Este estudio es pionero para este tipo de moléculas y se espera que pueda ser empleado como herramienta aplicada en los problemas cotidianos de síntesis en la química experimental. |