El proyecto de investigación indaga sobre prácticas y procesos de extracción en las canteras respecto a los consumos de los equipos y sus emisiones asociadas, contrastando esto con los referentes de literatura, y en particular sobre los consumos y recorridos de los transportadores vinculados a estas canteras, donde se identifican características y comportamientos que inciden en las emisiones de CO2 en la región.
Con ello se busca evaluar el impacto ambiental asociado al transporte de agregados para la construcción en el Valle de Aburrá a partir del diseño de mezclas de concreto, donde se identifican las propiedades de los agregados de las canteras estudiadas y en función de ello establecer alternativas de uso de estos recursos mediante dosificaciones más eficientes que cumplan los requisitos de diseño y a su vez estimar su impacto por transporte al sitio de obra.
Para los casos analizados se encuentran valores muy altos a la carga de emisión por tipología de equipo de transporte y su tiempo de explotación, donde el 76% de los vehículos tienen al menos 26 años de antigüedad y el más actual es modelo 2013. De estos, el 97% usan Diesel. Según (Parga y Romero, 2013) la causa principal del cambio climático obedece a las emisiones de CO2 y estas tienen su principal responsables a este tipo de combustibles. |