Proyectos
ARQUITECTURA Y MEMORIA
Resumen
El rol que han tenido los poblados de interés histórico o cultural como base en los procesos iniciales de poblamiento del país y en los procesos de organización territorial, constituyen parte de las condiciones de partida que pone el ¿poblado¿ en el centro de la reflexión, implica establecer una idea de región y cultura urbana como ¿recurso¿, a partir de la cual conceptualizar sus singularidades, consolidando una actitud proyectual definida hacia la construcción de una conciencia sobre su valor estratégico. La pérdida de los valores urbanos consignados en el frágil tejido de las poblaciones de interés histórico, la revisión de la imagen urbana de las poblaciones y su carácter patrimonial, el patrimonio difuso y las tecnologias tradicionales, técnicas constructivas y materiales locales, entre otros, son aspectos que exigen elaborar una conciencia sobre la dimensión del Proyecto que como eje de la disciplina arquitectónica configura un rol importante en la realización de buenas prácticas, en el sentido de direccionar los esfuerzos a consolidar su carácter, ¿visibilizando¿ los patrimonios de poblados, su territorio y su sentido como bienes culturales, e incluso, como relativos a concepciones más recientes tales como los paisajes culturales y los paisajes históricos urbanos. El laboratorio de Proyectación en el área de la historia y la teoría de la arquitectura, se encamina al estudio de la red de relaciones entre el ¿Proyecto¿ y el ¿Patrimonio¿ y está articulado a la preocupación por el carácter de ¿investigación¿ que estructura la línea de ¿Talleres¿ de la Facultad de Arquitectura, ello implicaría construir una mirada en la cual la proyectualidad surgiría a partir de la experimentación de la técnica propositiva y en la cual, los horizontes de observación, argumentación, proposición y proyecto se articulan a la concepción de un taller de Arquitectura, entendido como Laboratorio, si le concedemos al primero una posición más cercana a la experimentación en vez de un carácter de mera transmisibilidad del ¿saber hacer¿, toda vez que este ¿saber hacer¿ (adquirir destrezas y competencias en una técnica), corresponde a la ¿tradición¿ del Taller. El laboratorio del énfasis en mención se asume como el espacio de la verificación teórica y de la construcción de hipótesis efectuado a través del proyecto, se desarrolla a partir de casos estudios específicos y en sinergia con los distintos actores, los antecedentes del curso han abordado varios casos: el patrimonio ferroviario en antioquia, la elaboración de un atlas de patrimonio urbano, el estudio de los planes especiales de protección para edificios singulares en el campus del volador, la arquitectura del territorio, e incluso temas de critica de la arquitectura, conformando una red de investigación con otras instituciones, a través de su gruo de investigación ¿colaboratorio de arquitectura¿. (http://www.arquitecturadelterritorio.unal.edu.co/ ); entre otros.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2. Proyectos desarrollados como parte de cursos de pregrado
Responsable