En estudios previos realizados en la Universidad Nacional de Colombia por Serna-Cock et al., 2008 donde se investigó el poder inhibitorio de la bacteria ácido láctica (BAL) Weissella confusa frente a los patógenos productores de mastitis Sthapylococcus aureus y Streptococcus agalactiae, se encontró que esta bacteria presenta capacidad antimicrobiana significativa frente a los patógenos mencionados. Por lo anterior, Weissella confusa es considerada como bacteria promisoria en los tratamientos de mastitis bovina, sin embargo para conocer su espectro de acción se necesita realizar investigaciones con otros microorganismos patógenos, causantes de mastitis bovina ambiental.
Por lo anterior en este proyecto de investigación se propone evaluar el poder inhibitorio de la bacteria ácido láctica Weissella confusa frente a Escherichia coli y Klebsiella pneumoni, dos patógenos productores de mastitis bovina ambiental. Con los resultados obtenidos se pretende esclarecer el potencial antimicrobiano de esta bacteria contribuyendo así un panorama científico amplio que permita el desarrollo de bioproductos con capacidad curativa y/o preventiva de mastitis bovina.
La justificación del presente proyecto es argumentada a continuación:
Mundialmente, la mastitis bovina es la responsable de las mayores pérdidas en la producción lechera. Junto con la fertilidad es la causa más común de sacrificio temprano de las vacas lecheras. En Colombia no existen cifras concretas de la enfermedad, sin embargo las pérdidas económicas que la mastitis genera, hace necesario buscar alternativas innovadoras de control a éste problema.
Dependiendo de lo síntomas presentes en la vaca, la mastitis se clasifica en dos grupos, las mastitis clínicas o evidentes y las mastitis subclínicas o silenciosas. La mastitis subclínica causa más pérdidas que la mastitis clínica ya que es 20 a 50 veces más frecuente.
Las consecuencias de la mastitis clínica son: baja producción del animal enfermo, perdida de producción por la duración de la eliminación del medicamento, disminución en el rendimiento y la vida útil de la vaca, costos de medicamentos, costos de médico veterinario y aumento en los costos de la mano de obra. En los casos de mastitis subclínica, las pérdidas se ven representadas en una considerable reducción en la producción diaria de leche, cambios importantes en la composición de la leche, baja calidad higiénica de la leche y reducción de la calidad de los productos lacteos.
|