La generación de innovaciones depende en gran medida de la manera como la gestión permita la generación y desarrollo de capacidades, para poder llevar a cabo esta gestión es necesario que la organización cuente con una adecuada estrategia que guíe el curso de las acciones a desarrollar. Este trabajo está centrado en el proceso de formación de estrategias de innovación en empresas colombianas, a partir del desarrollo evolutivo de empresas innovadoras del subsector de elaboración de productos de panadería.
El estudio de las estrategias en este subsector permitirá conocer a profundidad el desarrollo evolutivo de la innovación en el país y por ende brindar un panorama desde la realidad de las organizaciones con orientación a la innovación, contribuyendo a la formulación de teorías y modelos más apropiados para el contexto de la nación.
Para el efecto se hará una revisión bibliográfica sobre la innovación y la estrategia y los diferentes postulados teóricos acerca de la formación de la estrategia en las organizaciones. Adicionalmente mediante un estudio a las principales empresas innovadoras del subsector planteado se trataran de identificar patrones de comportamiento estratégico que conlleven a la formación de estrategias de innovación en las organizaciones. |