Proyectos
Caracterización de la estrategia de manufactura y los sistemas de producción en la industria de alimentos mediante métodos estadísticos
Resumen
La estrategia de manufactura es, tanto en la práctica empresarial como en la investigación, un tema de total interés y pertinencia, debido a su estrecha relación con el desempeño competitivo de los sistemas de producción en el largo plazo. Buena parte de los problemas asociados al desempeño de los sistemas de producción se explican por decisiones que carecen de orientación estratégica. En el estado del arte, la investigación en estrategia de manufactura ofrece un gran número de contribuciones que se centran principalmente en la identificación de prioridades competitivas y áreas de decisión estratégica a través de investigaciones empíricas que sugieren nuevas líneas de investigación aplicadas al estudio del tema en contextos regionales particulares y sectores industriales con características definidas. En el contexto colombiano, la mayoría de las contribuciones detectadas se aplican a los niveles de decisión táctico y operativo, por lo cual los aportes en el mejoramiento de sistemas productivos se enfocan hacia soluciones con alcance en el mediano y corto plazo. Menos aún se encuentran aportes orientados al estudio de sectores industriales específicos. Por tanto, el presente proyecto tiene como objetivo desarrollar una investigación de corte empírico en la estrategia de manufactura, en el sector de alimentos de Manizales, soportada en técnicas avanzadas para el tratamiento, con miras a identificar las particularidades de los sistemas de producción y su nivel de impacto en el desempeño organizacional desde la óptica de las prioridades competitivas que permita identificar fuentes de mejoramiento con alcance estratégico. Dados los antecedentes detectados en el estado del arte, la investigación se propone como una de las primeras en abordar el tema y el sector objeto de estudio desde la perspectiva propuesta. Por tanto, se prevén dos aportes fundamentales: primero, se pretende ampliar el estado del arte con hallazgos empíricos del contexto colombiano que permiten realizar contrastaciones con estudios desarrollados en otros países; segundo, la caracterización de los sistemas productivos desde la óptica estratégica, permitirá identificar acciones de mejora específicas en las empresas estudiadas y nuevas líneas de investigación en el tema. Para su presentación, el presente proyecto expone el planteamiento del problema científico a abordar, con base en una revisión preliminar del estado del arte y las características del contexto regional de las empresas objeto de estudio. Seguidamente se plantean las preguntas de investigación, la hipótesis preliminares, el sistema de objetivos y demás aspectos de tipo metodológico y presupuestal, junto con las consideraciones éticas.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable