Proyectos
ESTUDIO QUÍMICO DE ESPECIES DEL GÉNERO PASSIFLORA COMO FUENTE DE COMPUESTOS CON ACTIVIDAD BIOLÓGICA: OLFATIVA Y FARMACOLÓGICA.
Resumen
Uno de los géneros de plantas con importancia estratégica para el sector productivo agrícola del país es Passiflora representado en Colombia por más de 130 especies de las cuales el maracuyá, la granadilla, la gulupa, la badea y diferentes variedades de curubas son uno de los principales renglones de producción agrícola para el consumo interno y su exportación. Entre las propiedades de las especies Passiflora se destacan su exótico y particular aroma que las hacen muy apetecidas en los mercados internacionales. Otra propiedad de los extractos de plantas del género Passiflora está relacionada con su actividad antiinflamatoria y ansiolítica en el uso como fitomedicamentos. Es así como este proyecto, propone el estudio químico de tres especies comerciales del género Passiflora como posible fuente de compuestos con actividad olfativa o actividad farmacológica, que permitan el aprovechamiento integral de los cultivos de granadilla (P. ligularis), curuba de castilla (P. tripartita var. mollisima) y badea (P. quadrangularis). Mediante una evaluación preliminar de los extractos de las frutas y de hojas y cáscaras de cada especie propuestas, se identificará aquella cuya actividad biológica sea importante con el fin de seleccionarla para su estudio químico. Se evaluará la actividad olfativa y la actividad antioxidante in vitro. Adicionalmente, y en colaboración con la Profesora Thereza Christina M. de Lima y los Profesores Eloir P. Schenkel y Flavio H. Reginatto de la Universidad Federal de Santa Catarina (Florainópolis, Brasil) se realizará la evaluación preliminar de la actividad sobre el sistema nervioso central para determinar el potencial de los extractos como ansiolíticos, antidepresivos y sedantes hipnóticos. De esta manera se espera contribuir con el aprovechamiento integral de cultivos de especies de la familia Passiflora con la caracterización de su composición química y a la determinación de su actividad biológica. Los resultados de esta investigación servirán para el desarrollo de una tesis de maestría de la Universidad Nacional de Colombia y apoyarán la formación de un estudiante de Doctorado de la Universidad Federal de Santa Catarina.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA: "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA DIB" - CUARTO CORTE
Modalidad:Modalidad 3: Apoyo a proyectos de investigación, desarrollo, innovación o creación artística en colaboración con instituciones académicas o de investigación internacionales con una duración mínima de seis meses y hasta por doce meses.
Responsable