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Presentacion |
El grupo se constituyó en el año 1998, a partir de un proyecto de extensión: Proyecto Evaluación Censal de Competencias en la Educación Básica en Bogotá. El proyecto apuntó hacia transformaciones de los modelos tradicionales de la evaluación externa: se diseñaron instrumentos integrados (lenguaje y matemáticas, para tercero y quinto grados; lenguaje, matemáticas y ciencias, para séptimo y noveno grados) y se socializaron los instrumentos luego de su aplicación. El grupo presentó sus análisis a la comunidad de los maestros, a través de foros, talleres y acompañamientos en aula. En el año 2002 se propuso a Colciencias un proyecto de investigación en torno a la ¿Constitución de una red nacional de investigación en evaluación¿; éste fue aprobado pero, por limitaciones financieras, no se le asignó el presupuesto. En el año 2003 se desarrolló el proyecto ¿Estudio de caso: contrastes entre los desempeños altos de una institución oficial y los desempeños bajos |
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Líder |
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Sedes |
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Dependencias |
2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS |
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Planes de estudio |
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Agendas de conocimiento |
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Áreas OCDE |
Ciencias sociales - Ciencias de la educación Áreas OCDE secundarias
- Ciencias sociales - Ciencias de la educación
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Lineas de investigación |
- LA EVALUACIÓN Y LA FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN BASICA Y MEDIA (ÁREAS DE LENGUAJE, MATEMÁTICAS, CIENCIAS, CIENCIAS SOCIALES, LENGUA EXTRANJERA)
- LECTURAS, ESCRITURAS Y EVALUACIÓN
- LA EVALUACIÓN EXTERNA EN COLOMBIA (PRUEBAS SABER, ECAES Y DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD) Y A NIVEL INTERNACIONAL (PISA, TIMMS, LLECE, PIRLS)
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Enfoque estratégico |
Desde un enfoque fenomenológico hermenéutico, el grupo aborda problemáticas del aprendizaje desde el horizonte de la evaluación como proceso continuo y como factor de mejoramiento. Por tanto no se insisten en los resultados sino en los logros para identificar dificultades y avances y poder focalizar estrategias para impulsar el aprendizaje de todos los estudiantes. Es un enfoque cualitativo qué permite una inserción directa en los procesos de aprendizaje en el aula para orientar estrategias y prácticas renovadoras. Se enfatiza en una pedagogía por proyectos para generar actitudes de investigación en los niños. En el horizonte de este trabajo está la intención de fomentar la lectura intertextual en quienes aprenden en el aula, tanto estudiantes como profesores, en los distintos niveles escolares. |
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Prioridades de investigación |
Las prioridades de investigación del grupo se centran en la apropiación de un enfoque de valuación cualitativo que involucre los procesos de lectura escritura habla y escucha. También se busca establecer vínculos entre la evaluación interna y externa y cualificar las prácticas de aula desde un enfoque de evaluación por competencias. Se enfatiza en el trabajo por proyectos para poder hacer seguimiento y favorecer la construcción de perspectivas en contexto desde los saberes con una visión holística que integren las distintas áreas del currículo para abordar las problemáticas del mundo contemporáneo. |
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Perspectiva interdisciplinaria |
En el grupo se fomenta el trabajo interdisciplinario porque allí participan profesores de distintas Facultades de la universidad: ciencias, ciencias humanas y artes, prioritariamente. Se concibe el aprendizaje en la escuela desde una visión integradora de las disciplinas, tanto de orden inter, intra y trans disciplinar. Se trabaja desde la formación docente en la maestría en educación y desde la formulación de proyectos o participación en proyectos con entidades públicas nacionales o internacionales. |
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Integrantes |
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Proyectos |
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Productos |
- El ovillo del Instante la textura (Obra o Creación Efímera: Interpretación musical, Perfomancias, Escenografías, Documental. Videoarte, Animación, Danza, Dramaturgia, Coreografía, Musicalización, Cuentería, Interpretación Teatral)
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