Grupos de investigación
PROGRAMA BOTANICA ECONOMICA
Presentacion
El Grupo y Programa de Investigación en Botánica Económica busca consolidar y aplicar fundamentos teóricos y metodológicos, que intentan conocer y evaluar la diversidad florística, considerando el potencial de uso de grupos taxonomicos y floras locales como aspecto fundamental, para proporcionar conocimientos y modelos alternativos de manejo, utilización y conservación de la flora en Colombia. El Grupo adelanta diferentes proyectos y actividades académicas en investigación, docencia y extensión. Cuenta con la participación activa de profesores, estudiantes y profesionales de diferentes Facultades de la Universidad, y de otras instituciones nacionales e internacionales. El Grupo orienta y consolida 3 líneas de trabajo: - Botánica Económica, Etnobotánica y Etnociencias, Modelos de valoracion socioeconómica de la flora, y como línea trasversal Informática aplicada al estudio interdisciplinar de la biota. Se mantiene una permanente oferta de proyectos y actividades que nutren la participación de estudiantes de pregrado y postgrado. En Botánica Económica, Etnobotánica y Etnociencias se estudian y aplican los fundamentos teóricos y prácticos de la Botánica Económica y su papel en el reconocimiento, estudio y valoración del potencial de uso y manejo de la flora colombiana. Se adelantan diferentes proyectos para la valoración de grupos biológicos de interés academico desde lo botánico, agronómico, fitoquímico, etnobotánico, ecológico y socioeconómico en general hasta los taxa de interes antropologico por su importancia simbolica y cultural. En las llamadas etnociencias que no son mas que el reconocimiento academico que siempre han debido tener los discursos de sociedades indigenas, campesinas o cualquier sociedad no dominante, se presenta una alternativa de investigación sobre el conocimiento de la flora, y en algunos casos la fauna en contextos ecológicos a partir de la diversidad cultural colombiana. La necesidad de conocer, valorar y conservar la flora y cualquier componente biotico, requiere nuevos enfoques de investigación, con nuevas bases teóricas que implican disciplinas no biológicas, como la cibernetica y la informática para modelar y analizar las relaciones y requerimientos naturales, y de estas frente a las necesidades de la sociedad colombiana. Se cuenta con un solido trabajo en el desarrollo de prototipos y herramientas de modelación sobre la complejidad de la flora y su potencial de uso.
Líder
Sedes
Bogotá
Otras Sedes
  • Amazonía
  • Caribe
  • Tumaco
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS
Otras dependencias
  • 9- INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL PACIFICO - IEP
  • 8- INSTITUTO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS
  • 2- FACULTAD DE CIENCIAS
  • 6- DIRECCIÓN DE SEDE AMAZONÍA
Planes de estudio
Sin información de planes de estudio
Agendas de conocimiento
Ambiente y Biodiversidad
Agendas del conocimiento secundarias
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
  • Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
  • Ambiente y Biodiversidad
  • Biotecnología
  • Energía
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Otras ingenierías y tecnologías
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
  • Ciencias médicas y de la salud - Otras ciencias médicas
  • Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Lineas de investigación
  • INFORMATICA APLICADA AL ESTUDIO, VALORACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA COLOMBIANA
  • BOTÁNICA ECONOMICA Y ETNOBOTÁNICA
  • CIENCIAS Y SABERES UNA ALTERNATIVA DE INVESTIGACIÓN DE LA FLORA
Enfoque estratégico
El Grupo y de Investigación en Botánica Económica busca consolidar y aplicar fundamentos teóricos y metodológicos, que intentan conocer y evaluar la diversidad florística, considerando el potencial de uso de grupos taxonomicos o floras locales como aspecto fundamental, para proporcionar conocimientos y modelos alternativos para su manejo, utilización y conservación. El Grupo adelanta diferentes proyectos y actividades de interés en investigación, docencia y extensión. Se cuenta con la participación activa de profesores, estudiantes y profesionales de diferentes Facultades de la universidad, y de instituciones nacionales e internacionales. Los planes de trabajo estan orientados por el desarrollo y consolidacion de 3 lineas de investigacion en Botánica Económica y Etnobotánica, Etnobiología, Informática aplicada al estudio interdisciplinario de la biota. En cada linea, se mantiene permanente oferta de Proyectos de investigación con participación de estudiantes de pregrado y postgrado. En Botánica Económica, Etnobotánica y Etnobiología se estudian y aplican los fundamentos teóricos y prácticos de la Botánica Económica y su papel en el reconocimiento, estudio y valoración del potencial de uso y manejo de la flora colombiana. Se adelantan diferentes proyectos para la valorar desde lo botánico, agronómico, fitoquímico, etnobotánico, ecológico y socioeconómico en general hasta los taxa de interes antropologico por su importancia simbolica y cultural. En las llamadas etnociencias, se contempla el reconocimiento academico que siempre han debido tener los discursos de sociedades indigenas, campesinas o cualquier sociedad; generando alternativas de investigación sobre la flora, y la fauna en contextos ecológicos a partir de la diversidad cultural colombiana. Conocer, valorar y conservar la flora y cualquier componente biotico, requiere conceptos y metodos de investigación no biológicos, como la cibernetica y la informática para modelar y analizar informacion masiva.
Prioridades de investigación
Las prioridades en investigacion que orientan el trabajo son la busqueda y generacion de modelos de valoracion y uso sostenible de la flora en contextos interdisciplinarios. Las lineas y proyectos en desarrollo para Botánica Económica y Etnobotánica, y en general las etnociencias, asi como la Etnobiología, Informática aplicada al estudio interdisciplinario de la biota. En cada linea, se mantiene permanente oferta de Proyectos de investigación con participación
Perspectiva interdisciplinaria
El estudio de la flora colombiana, como un recurso natural, con potencial multiproposito, requiere de modelos de valoracion y uso sostenible interdisciplinar, con participación interinstitucional y en permanente interacción con redes y grupos de especialistas, desde las ciencias y los saberes, en ambitos de trabajo desde lo local y regional, hasta las esfera de lo internacional. Se cuenta con una aplicación informática que a futuro permitirá el trabajo en red y la valoración permanente de la flora.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Algoritmo para la asignación de coordenadas en campos textuales de bases de datos (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • SISTEMA DE INFORMACIÓN -CARACOLI-. APLICACIÓN DE UN MODELO EXPERIMENTAL DE VALORACIÓN ECONÓMICA DEL USO Y MANEJO DE LA FLORA COLOMBIANA. ESTUDIO DE CASO: MELIACEAE Y ANACARDIACEAE, 2005 (Prototipo industrial)
  • Mapa del estado y características de inventarios florísticos en Colombia a partir de las Colecciones del Herbario Nacional Colombiano COL. 2004 (Página web)
  • Estudio Etnobotánico y Fitoquímico de la Flora Reconocida como “Jabones” por la Comunidad Indígena La Ceiba, Puerto Inírida, Colombia. 2011 (TDG (Trabajo dirigido de grado))