Grupos de investigación
Grupo comunicación, cultura y ciudadanía ­ iepri
Presentacion
En 1999 se produce la aprobación por COLCIENCIAS del Proyecto de Investigación “Rutinas profesionales y discursos hegemónicos en la información periodística sobre conflicto armado y proceso de paz con las FARC en Colombia durante 1999” Sobre la base del anterior proyecto se crea ese mismo año por iniciativa de Fabio López de la Roche, el Grupo de Investigación “Comunicación, cultura y ciudadanía”, con el apoyo entusiasta del historiador Nelson Castellanos y del comunicador Leandro Peñaranda, coinvestigadores del proyecto de “Rutinas...”. Entre el 2000 y el 2001 el grupo realizó los “Jueves de la Comunicación”, ciclos de conferencias semestrales con expertos y periodistas de gran trayectoria en temas de radio, televisión, periodismo, videojuegos, historia de la radio y de la Radiodifusora Nacional (Javier Darío Restrepo, Cecilia Fonseca de Ibáñez, Guillermo Abadía Morales, Gabriel Muñoz López, Omar Rincón). Estas conferencias fueron grabadas y de ellas quedó una memoria en video. En el 2001 el grupo realizó el trabajo de investigación sobre la investigación cultural y comunicativa en la Universidad Nacional de Colombia desde el Campo de Acción Institucional CAI de Cultura y Comunicación. Producto de este trabajo es el diagnóstico "CULTURA Y COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA: BALANCE INICIAL Y PROSPECTIVA, 2001 En el año 2002 COLCIENCIAS nos aprobó el proyecto "Historia social de la radio y el cine en Colombia 1940-1960", Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales - IEPRI ( Nelson Castellanos, Fabio López y Luisa Fernanda Acosta). Producto del desarrollo de ese proyecto y teniendo en cuenta la formación historica y comunicacional de los tres investigadores, se dio comienzo a un trabajo de largo aliento en Historia Social de los Medios de Comunicación y del Periodísmo, con una especialización de cada uno en un medio pero con un simultaneo diálogo transversal capaz de darnos una perspectiva integral sobre la evolución de los modernos medios de comunicación en el siglo XX. Entre 2005 y 2007 fue aprobado por COLCIENCIAS y desarrollado por el grupo, con la asesoria del profesor Milciades Vizcaíno y con la participación de la historiadora Adriana Carrillo, la comunicadora Ana María Montaña, y la comunicadora Diana Lombana, joven investigadora de Colciencias y de la Universidad de Medellín asociada a nuestro grupo, el proyecto “Historia de los noticieros de televisión en Colombia 1954-1980". Apartir del año 2000 y hasta nuestros días Fabio López de la Roche ha liderado la conformación de una serie de lazos y relaciones interinstitucionales que ha permitido crear unas redes sólidas y operantes de investigadores colombianos interesados no solamente en la línea de "Historia Social de los Medios de Comunicación y del Periodismo", sino en las otras tres: "Comunicación, Cultura Política y Ciudadanía"; "Teorías de la Comunicación y del Periodismo"; y "Políticas Culturales y Políticas Públicas de Comunicación". Los investigadores agrupados en estas redes pertenecen a la Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle, la Universidad del Cauca, la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, la Universidad Central, la Universidad Pedagogica Nacional y la Universidad Surcolombiana de Neiva. En el año de 2004 el grupo editó un número monográfico sobre historia de los medios de comunicación social y del periodismo en Colombia”, por invitación de la revista “Historia Crítica”, del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes (No. 28, Julio – Diciembre de 2004). En el 2006 se organizó un panel sobre Historia de los Medios de Comunicación y del Periodismo en las Jornadas Andinas de Literatura realizadas en Bogotá, en el mes agosto, con la participación de Mariluz Vallejo (U. Javeriana), Juan Carlos Acebedo (U. Surcolombiana), Nelson Castellanos (U. Nacional y U. Javeriana) y Fabio López (Universidad Nacional).La participación en este evento de Estudios Culturales y Literarios fue muy importante para introducir el tema de los medios de comunicación en el campo de los Estudios Culturales y en las redes de diálogo académico que a través de JALLA integran hoy los departamentos de Estudios Literarios y Estudios Culturales de las universidades norteamericanas con los departamentos pares de la universidades latinoamericanas. En el 2011 el grupo llevó a cabo la edición de un número monográfico de tipo internacional de la revista “Folios” (No. 26, julio-diciembre) de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia dedicado a la Historia de los Medios de Comunicación y del Periodismo, con participación de investigadores de Mexico, de Cataluña, y de Colombia. Para el 2012 estamos preparando, en virtud de la acogida brindada a la convocatoria del número 26 a nivel internacional, un segundo número monográfico de la revista “Folios” (No. 27, enero-junio) de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia dedicado igualmente a la Historia de los Medios de Comunicación y del Periodismo. Entre finales del 2005 y mediados del 2009 la actividad del grupo se redujo sustancialmente con motivo de la ausencia de su director quien se encontraba haciendo su Doctorado en EE.UU. Hacia el 2010 el grupo se recompone y en este momento apoya 3 proyectos de Maestría y 2 de Doctorado: Maestría en Estudios Políticos, Maestría en Estudios Culturales, y Maestría en Comunicación y Medios; Doctorado en Estudios Políticos, y Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES - IEPRI
Planes de estudio
Sin información de planes de estudio
Agendas de conocimiento
Estado, Sistemas Políticos y Jurídicos
Agendas del conocimiento secundarias
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
  • Ambiente y Biodiversidad
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Ciencias políticas
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Historia y arqueología
  • Ciencias sociales - Ciencias políticas
Lineas de investigación
  • POLITICAS CULTURALES Y POLITICAS PUBLICAS DE COMUNICACION
  • TEORIAS DE LA COMUNICACION Y DEL PERIODISMO
  • HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL Y DEL PERIODISMO
  • COMUNICACION, CULTURA POLITICA Y CIUDADANIA
Enfoque estratégico
La comunicación social y el periodismo constituyen hoy dos dimensiones centrales del funcionamiento de la política y de la sociedad. A través de ellos se juega la representación de los asuntos importantes de la política interna y de las relaciones del país con el mundo, la visibilidad de las agendas del poder, pero también de las de la sociedad. Los procesos de concentración de los grandes medios de comunicación, las políticas públicas antimonopólicas, las relaciones entre el periodismo y el poder político, la definición y el cubrimiento por los medios de los "eventos noticiosos claves" de la vida política y social, la necesidad de pensar políticas públicas de televisión, pero también constitutivass de una agenda digital, son sólo algunos de los asuntos que justifican el trabajo de nuestro grupo. La dimensión de la historia de los medios y del periodismo nos resulta vital para pensar desde la densidad histórica ligada a las experiencias previas de asimilación social de nuevas tecnologías, el surgimiento contemporáneo de las redes sociales y de las culturas digitales, con sus problemas y sus posibilidades. Se hace necesario también un trabajo sobre teorías de la comunicación social y del periodismo, que revisando el pensamiento de distintos autores y de diferentes escuelas (el pragmatismo norteamericano, la Escuela de Chicago, las Mass Communication Research, los Estudios Culturales Británicos, y otras vertientes), entre las que estudian la comunicación; o "el periodismo de precisión", el "news making", la "agenda setting function",el periodismo investigativo, el periodismo de denuncia y la sociología de la profesión periodística, entre las que dan cuenta investigativamente del fenómeno periodístico, profundice en el conocimiento teórico aportado por estos campos, articule ese conocimiento con la reflexión teórica, la historia y la prácticas latinoamericanas, contribuyendo de ese modo al desarrollo de un saber endógeno, propio y original en los dos campos abordados.
Prioridades de investigación
Las prioridades de investigación del grupo tienen que ver con las cuatro líneas de investigación formuladas y con los temas mencionados en el aparte "Enfoque estratégico del Grupo".
Perspectiva interdisciplinaria
Los estudios de comunicación constituyen en sí mismos un campo de confluencias inter y transdisciplinarias entre las ciencias sociales y las humanidades, como también entre estas y las artes.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • La Vendedora de Rosas (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • EL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS 2010-2015: CAMBIOS EN EL RÉGIMEN COMUNICATIVO, PROTESTA SOCIAL Y PROCESO DE PAZ CON LAS FARC (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)