Proyectos
Comunicación, justicia y verdad. Estudio comparado del papel que ha desempeñado la comunicación social de los resultados de las Jurisdicciones Especiales de Paz y de los hallazgos de las Comisiones de la Verdad, como garantía de construcción de verdad, justicia y no repetición.
Resumen
Uno de los retos más importantes para la construcción de paz en nuestro país es la construcción de memoria y reconciliación a partir de la difusión amplia de los resultados del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). Como todos evidenciamos durante los diálogos de paz con las FARC y sobre todo, en la coyuntura del plebiscito del 2 de octubre de 2016 para ratificar el acuerdo de paz, el gobierno no contó con estrategias de comunicación acertadas tanto desde los medios público-estatales como desde la comunicación gubernamental y presidencial, que le permitieran difundir y dar a conocer las bondades de los acuerdos, y persuadir a los colombianos de la necesidad de ratificarlos en las urnas. De otro lado, la oposición del Centro Democrático con una campaña a través de las redes sociales que apeló a emociones negativas para descalificar el proceso de paz y los acuerdos con las FARC, también contribuyó a la derrota del SÍ en el Plebiscito. Los medios de comunicación privados y el periodismo terminaron reproduciendo y exacerbando la polarización de la sociedad. Noticias RCN, uno de los dos noticieros dominantes en la televisión privada, tomó partido abiertamente por la descalificación sistemática del proceso de paz. En el actual momento, cuando las FARC ingresan a las zonas veredales de transición, con gran incumplimiento de los compromisos de adecuación de las mismas por parte del gobierno, con muchas dudas sobre el respaldo que pueda recibir el proceso de implementación de los acuerdos por parte del presidente electo en 2018, y frente al riesgo del arribo al poder de candidatos dispuestos incluso a echar para atrás los acuerdos de paz con las FARC, se requiere un compromiso de los medios de comunicación y de los medios público-estatales y ciudadanos (incluidos los universitarios), con un discurso de respaldo al cumplimiento de los acuerdos y con una gran ponderación y responsabilidad frente a las demandas de verdad, justicia y reparación. Y en medio de un país polarizado como es hoy día Colombia, se requiere de un respaldo mediático al trabajo y a la divulgación de las sentencias de la Jurisdicción Especial de Paz y de los hallazgos y conclusiones de la Comisión de la Verdad. También y por supuesto, de un seguimiento crítico al trabajo de esas dos instituciones. Este proyecto, por lo tanto quiere revisar las experiencias de vinculación de los medios de comunicación público-estatales, pero también de los medios privados, a una comunicación ponderada y responsable de la Justicia Transicional y de los hallazgos de la Comisión de la Verdad en los casos de Suráfrica, Guatemala y Perú. Del estudio de estas experiencias se derivarán recomendaciones de política pública de medios de comunicación que favorezcan los procesos de verdad, justicia y reparación de las víctimas del conflicto armado colombiano. El grupo de Investigación en Comunicación, cultura y ciudadanía, busca de esta manera, desde un abordaje amplio de la comunicación, aportar perspectivas de solución que permitan fortalecer el actuar del SIVJRNR, en el marco de la implementación del acuerdo de paz con las FARC y del inicio de los diálogos con el ELN.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable