Grupos de investigación
AQUATICA: GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN TOXICOLOGÍA ACUÁTICA Y AMBIENTAL
Presentacion
AQUATICA: Grupo de Investigación en Toxicología Acuática y Ambiental, ha venido trabajando desde 1997 en la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia. Sin embargo, oficialmente es creado e inscrito en el sistema Hermes y de Colciencias en el año de 2004. El interés investigativo del grupo gira en torno a las respuestas y los mecanismos de detoxificación de las especies nativas de la ictiofauna colombiana y las no nativas de importancia en producción acuícola, frente a la presencia de diferentes contaminantes en los cuerpos de agua. Nuestras investigaciones estudian cambios en concentraciones de iones, efectos en actividad enzimática de variables de bioquímica clínica, cambios histopatológicos, etc. como biomarcadores de exposición o efecto a dichos contaminantes. Las aplicaciones de estos estudios pueden darse para estudios de problemas de contaminación y sus efectos en poblaciones silvestres de peces o en sistemas de producción en acuacultura bajo condiciones intensivas o superintensivas de cultivo. También se investiga el efecto de contaminantes sobre animales terrestres ya sea que estos habitan el medio natural ó hagan parte de sistemas de producción comercial. El grupo fue calificado en la categoría C en la medición de grupos llevada a cabo en el año 2009.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTÉCNIA
Planes de estudio
Sin información de planes de estudio
Agendas de conocimiento
Ambiente y Biodiversidad
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
Áreas OCDE
Ciencias agrícolas - Ciencias veterinarias
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Otras ciencias médicas
Lineas de investigación
  • EFECTO DE CONTAMINANTES EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ACUICOLA Y DE ESPECIES TERRESTRES
  • IMPACTÓ DE AGENTES TOXICOS SOBRE POBLACIÓNES SILVESTRES DE PECES Y OTROS VERTEBRADOS
  • CALIDAD DEL AGUA
  • MEDICINA DE PECES
Enfoque estratégico
La primera estrategia de trabajo del grupo apunta a la generación de conocimiento, particularmente en las especies nativas de peces y en otras no nativas de importancia en sistemas de producción, en las cuales se desconocen muchos de los aspectos fisológicos, bioquímicos y toxicológicos. De este conocimiento básico generado buscamos derivar aplicaciones prácticas para ser llevadas a la solución de problemas. Por ejemplo, los resultados en función de determinar apoyo diagnóstico en problemas de campo, ya sea que éstos involucren especies en su medio natural (impacto ambiental en cuerpos de agua naturales) ó en sistemas de producción en acuicultura (intensivos, superintensivos, etc). El grupo también ivestiga el impacto de contaminantes ambientales ó de compuestos que hagan parte de la cadena de producción (alimentos, insumos, drogas,etc) y que potencialmente ejerzan efectos toxicológicos en sistemas de producción de animales terrestres ó en animales de compañía.
Prioridades de investigación
El grupo tiene como prioridad en investigación el estudio de respuestas bioquímicas clínicas y enzimáticas de los peces y otros vertebados terrestres de importancia. Los grupos de contaminantes de mayor interés como causantes de efectos en los peces y otros vertebrados, son: pesticidas (insecticidas, herbicidas) y metales. Adicionalmente, trabajamos con los efectos causados por variaciones en variables físico-químicas del agua en las respuestas antes referidas.
Perspectiva interdisciplinaria
Nuestra perspectiva interdisciplinaria apunta a contar con coínvestigadores que se desempeñan en áreas afines (fisiología, nutrición, reproducción,patología clínica, etc)y que nos permiten a través de su participación en proyectos, el enriquecimiento en la visión, análisis y solución de las hipotesis de trabajo que nos planteamos. Por ello, dentro de nuestro grupo de investigación contamos con médicos veterinarios, biólogos marinos, biólogos acuáticos y zootecnistas. Todos nuestro de grupo de investigadores tiene nivel de formación en doctorado y/ó una amplia experiencia en diagnóstico Adicionalmente, mantenemos y generamos contactos con pares internacionales que datan desde la realización de estudios de posgrado del coordinador del grupo y a través del evento internacional que se organiza por parte de la facultad cada dos años (Seminario Internacional de Acuicultura)con invitación constante de investigadores internacionales. Igualmente, presentamos periódicamente nuestros trabajos en eventos internacionales, lo cual también contribuye a la generación de redes de trabajo y contactos.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.