Proyectos
Determinación de la actividad tipo colinesterasa en 2 especies de peces colombianas: cachama blanca (Piaractus brachypomus) y bocachico (Prochilodus magdalenae)
Resumen
Los insecticidas organofosforados y carbamatos son dos de los tipos de pesticidas de mayor uso en Colombia y en el mundo. Aunque la aplicación de estos productos permite el control de insectos que afectan animales y plantas aumentando la productividad de explotaciones y cultivos, también se constituyen en contaminantes de alto riesgo. Los ecosistemas acuáticos son particularmente susceptibles a la contaminanción por parte de estos insecticidas. La acción directa de estos productos sobre los organismos acuáticos es la inhibición de una enzima (acetilcolinesterasa) encargada de modular la respuesta nerviosa de los individuos. El conocimiento de la actividad acetilcolinesterasa es fundamental ya que se constituye en biomarcador de exposición y/o efecto a los insecticidas organofosforados o carbamatos. Las especies nativas de la ictiofauna colombiana son de vital importancia no sólo por ser parte del inventario de la biodiversidad nacional sino por su potencialidad como especies productivas generadoras de proteína de alta calidad para la población colombiana. Sin embargo, muchas de las respuestas detoxificadoras de esta especies son desconocidas llevando a que la presencia de éstos contaminantes puedan diezmar ostensiblemente las poblaciones silvestres y las destinadas a la producción en acuacultura. El objetivo de este estudio es investigar la actividad tipo colinesterasa en dos especies piscícolas nativas de gran importancia para la economía nacional. El caracterizar la actividad tipo colinesterasa en estas especies podrá además ofrecer el uso de un biomarcador para monitoreo de calidad del agua de los ecosistemas acuáticos con respecto a la presencia de insecticidas organofosforados y carbamatos.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria Proy. de Inv. Asociados a Prog. de Maestría o Doctorado de Creación Artística 2005 - Bogota
Modalidad:Convocatoria Proy. de Inv. Asociados a Prog. de Maestría o Doctorado de Creación Artística 2005 - Bogota
Responsable