Grupos de investigación
GRUPO DE INVESTIGACION SOBRE TEMAS DE ARTE Y ARQUITECTURA EN LATINOAMERICA ­ GISTAL
Presentacion
Área: Ciencias sociales aplicadas. Arquitectura y Urbanismo. Programas en COLCIENCIAS: Ciencias sociales y humanas. Ciencias del medio ambiente y hábitat.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ARTES
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN HISTORIA Y TEORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA
  • DOCTORADO EN ARTE Y ARQUITECTURA
Agendas de conocimiento
Hábitat, Ciudad y Territorio
Agendas del conocimiento secundarias
  • Hábitat, Ciudad y Territorio
Áreas OCDE
Humanidades - Arte
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Arte
Lineas de investigación
  • HISTORIA DEL ARTE LATINOAMÉRICANO SIGLO XX
  • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN COLOMBIA
  • HISTORIA DEL ARTE EN COLOMBIA
  • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO LATINOAMÉRICANO SIGLO XX
Enfoque estratégico
El Plan de Trabajo contempla la localización, clasificación y analisis de documentos referentes a la historia y la teoría de la arquitectura y la ciudad en Latinoamérica. Las acciones iniciales han sido la consolidación de una base documental donde se apoyan las investigaciones parciales desarrolladas por los integrantes del Grupo. La dinámica de investigación se fundamenta en acciones concentradas, de parte de cada uno de los investigadores vinculados al grupo, y acciones conjuntas, reuniones periódicas de presentación, discusión, conclusión y difusión del proyecto GISTAL. El trabajo de investigación, según lo antes descrito, se sustenta en acciones particulares que se socializan en sus procesos y se aglutinan en sus resultados. La labor de GISTAL ha estado relacionada con la organización, desarrollo y presentación de las investigaciones colombianas en el marco de los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana S.A.L. En cada una de las últimas reuniones del S.A.L. se ha elaborado una publicación universitaria, que contiene las ponencias presentadas por los miembros del Grupo. El trabajo en GISTAL involucra un número ámplio de estudiantes, de pregrado y postgrado, que participan en las investigaciones en proceso. Las estrategias de comunicación de los resultados de las investigaciones se organizan en información permanente, por medio de la Cartelera GISTAL, y de información periódica, por medio de seminarios y encuentros sobre Arquitectura latinoamericana. El Grupo GISTAL ha tenido relación permanente con el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. Algunas de las principales exposiciones elaboradas por el Museo han sido organizadas a partir de avances de investigación de los profesores participantes en el Grupo. GISTAL tiene una vinculación permanente con el programa de Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudad, así como con el programa de Doctorado en Arte y Arquitectura.
Prioridades de investigación
El objetivo principal de GISTAL es investigar en el campo de la historia y la teoría de la arquitectura y la ciudad en América Latina. Tambien se tiene como objetivo construir una base de datos, actual, amplia, completa,sobre información latinoamericana de primera mano, que pueda ser compartida con los investigadores -alumnos y profesores- en los programas de maestría y doctorado que adelanta la Universidad. Otro objetivo es articular una comunidad de investigadores centrada en el tema de la arquitectura y la ciudad en America Latina.
Perspectiva interdisciplinaria
Formar una red de investigadores de la arquitectura y la ciudad en Latinoamérica focalizada en la Universidad Nacional de Colombia. Se pretende establecer proyectos con diferentes países, enfocados en la búsqueda, análisis y reflexión sobre problemas comunes en la arquitectura y en el espacio publico. Considerar y establecer convenios entre universidades latinoamericanas para el apoyo en el proceso de investigación sobre los temas pertinentes en la región
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.