Proyectos
Los manifiestos del arte y la arquitectura en América Latina, durante la primera mitad del siglo XX.
Resumen
Los manifiestos producidos durante la primera mitad del siglo XX, en el contexto latinoamericano, fueron mecanismos activos de transformación en términos de conceptos, propuestas y acciones referidas al arte y la arquitectura. La producción y puesta en circulación de los manifiestos no tienen una condición disciplinar cerrada. De hecho, los aportes de las áreas de la literatura, la música, el cine, coinciden en muchos de sus argumentos con los referidos a las artes plásticas y a la arquitectura. Hay allí, en el conjunto de los manifiestos, un cuerpo conceptual en el cual es posible reconocer la impronta de las ideologías. La identificación de los lugares donde se producen los manifiestos permite trazar una cartografía donde los centros intelectuales ¿de carácter urbano¿ forman una extensa red que vincula regiones geográficamente dispersas. Las capitales nacionales y algunas de las ciudades tradicionales se tornan focos donde la producción o la recepción de los manifiestos se evidencia como influyente. En los manifiestos referidos al arte y la arquitectura hay una interesante relación con las definiciones de vanguardia y utopía. Las vanguardias generalmente promocionan discursos estructurados a manera de manifiestos. En tanto, la utopía es abordada como vehículo que transita entre realidades que pueden llegar a transformarse bajo el influjo de las propuestas contenidas en los manifiestos. Uno de los temas relevantes en el campo del estudio de los manifiestos es el relacionado con la temporalidad. El momento histórico en que se produce un manifiesto es específico. En él, las condiciones sociales, intelectuales y políticas interactúan cargando la atmósfera conceptual que permite la aparición del manifiesto. Su vigencia y prolongación depende de la resonancia que logre causar y de la difusión eficiente de las ideas expresadas en él. La presentación de un manifiesto es en sí mismo un evento que reúne grupos de artistas e intelectuales que valoran los matices de la novedad del cambio potencial. Los manifiestos tienen en su contenido sustratos ideológicos que les otorga una condición polémica. De esa manera pueden llegar a generar la tensión suficiente para despertar la atención de quienes se les aproxima. En resumen, esta investigación considera la importancia de esas manifestaciones y se propone indagar, seleccionar, analizar y finalmente producir una interpretación critica del conjunto de los documentos seleccionados.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria Nacional de Investigación 2006
Modalidad:3. Apoyo a grupos de investigación en consolidación a través de proyectos
Responsable