Grupos de investigación
GRUPO EN MODELACIÓN COMPUTACIONAL DE SISTEMAS MECÁNICO-CUÁNTICOS
Presentacion
El grupo en Modelación Computacional de Sistemas Mecánico-Cuánticos es un equipo interdisciplinario que empleando herramientas de la física matemática y de las diferentes ramas de la computación, aborda el estudio de sistemas mecánico-cuánticos desde una perspectiva teórica. Esta motivación nace de la necesidad de comprenderlos, describirlos y predecir su comportamiento para apoyar a la construcción de la física fundamental y su potencial aplicación en desarrollos tecnológicos.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • INGENIERÍA FÍSICA
  • MAESTRÍA EN CIENCIAS - FÍSICA
  • DOCTORADO EN CIENCIAS FISICA
Agendas de conocimiento
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Agendas del conocimiento secundarias
  • Energía
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias físicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Nanotecnología
Lineas de investigación
  • SISTEMAS SEMICONDUCTORES DE BAJA DIMENSIONALIDAD
  • INFORMACIÓN CUANTICA
  • QUÍMICA CUANTICA Y COMPUTACIÓNAL
Enfoque estratégico
Nuestro grupo de investigación se esfuerza por desarrollar avances en la comprensión de diversos fenómenos cuánticos en sistemas nanoscópicos con un enfoque particular en los sistemas semiconductores de baja dimensionalidad, la química computacional, la física molecular y la información cuántica. Al aprovechar las herramientas teóricas y computacionales, buscamos desarrollar nuevos algoritmos y protocolos cuánticos que puedan aplicarse a sistemas físicos y químicos de interés, como catalizadores, materiales con propiedades electrónicas y magnéticas novedosas, complejos moleculares, sistemas de pocas partículas, entre otros. Adicionalmente, exploramos las propiedades emergentes de los sistemas de baja dimensionalidad, los efectos de correlación, de interacción entre partículas en la materia, el entrelazamiento y entre otros efectos debido a agentes externos. Nuestra visión contempla la realización de contribuciones que allanen el camino hacia la concepción y generación de nuevos desarrollos y tecnologías cuánticas que puedan abordar algunos de los desafíos más apremiantes en la ciencia de los materiales.
Prioridades de investigación
1. Desarrollar y aplicar nuevos protocolos cuánticos orientados a los sistemas químicos de interés, como catalizadores y materiales con propiedades novedosas. 2. Desarrollar nuevos métodos para simular el comportamiento de sistemas cuánticos y diseñar nuevos algoritmos para resolver problemas de optimización y búsqueda. 3. Explorar propiedades emergentes de los sistemas de baja dimensionalidad a través de sus espectros energéticos, ópticos y térmicos y su dependencia con agentes externos. 4. Estudiar los fenómenos de correlación entre partículas, así como las condiciones de entrelazamiento entre ellas. 5. Utilizar nuevas herramientas computacionales orientadas a la simulación cuántica, la optimización de algoritmos para plataformas de hardware específicas o la mejora de métodos para modelar sistemas nanoscópicos. 6. Contribuir a la comunidad científica orientada al estudio de la información cuántica, la química computacional y los sistemas de baja dimensionalidad a través de trabajos interdisciplinarios, de producción y de divulgación de nuevo conocimiento.
Perspectiva interdisciplinaria
Dentro de los propósitos del grupo se encuentra la búsqueda y fortalecimiento de colaboraciones interdisciplinarias con otros grupos o centros de investigación, en campos relacionados como la ciencia de los materiales, la nanotecnología, procesos moleculares, los sistemas de información y óptica cuántica. Este tipo de enlaces estratégicos permitirán enriquecer los proyectos de investigación actuales y generar nuevas perspectivas de trabajo. Adicionalmente, como fruto de estos enlaces, se podrían consolidar oportunidades de acceso a equipos especializados para robustecer la capacidad de cómputo y abordar nuevos problemas en la frontera científica.
Integrantes
Proyectos
El grupo no tiene proyectos asociados.
Productos
  • Optical and electronic properties of a singly ionized double donor confined in coupled quantum dot-rings (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)