Grupos de investigación
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES CERÁMICOS Y COMPUESTOS
Presentacion
El grupo de materiales cerámicos y compuestos es un grupo interdisciplinar e interfacultades que contará con miembros de los departamentos de química, ingeniería mecánica e ingeniería civil, así mismo está abierto a campos del conocimiento como la aeronáutica, automotriz, naval, biomédica, agrícola, construcción, electrónica y de alimentos, donde existe gran aplicación de los materiales de estudio. A nivel internacional el grupo contará con varias colaboraciones científicas en diferentes países que se han mostrado en disposición de recibir estudiantes y profesores de este grupo de trabajo para desarrollar investigaciones de punta en materiales cerámicos y compuestos. Es así que la divulgación de la producción académica se dará de manera óptima, adicionalmente se logrará una formación integral de profesionales e investigadores que aportarán al desarrollo en investigación y producción científica del país. Nuestra prioridad es la síntesis y caracterización de materiales cerámicos, compuestos en volumen y recubrimientos para aplicaciones en la industria biomédica, naval, aeronáutica, de alimentos, agrícola, electrónica, energía, entre otras. Tomando como prioridad en el proceso de síntesis los recubrimientos cerámicos, materiales carbonosos y nanocompositos de matriz polimérica y/o cerámica. Así mismo, la fabricación y caracterización de materiales para construcción que protejan el medio ambiente. Buscando de esta manera y a través de los proyectos de investigación generar un impacto positivo en la transferencia de conocimiento, generación de tecnologías y la docencia en el área de materiales cerámicos y compuestos.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE INGENIERÍA
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - INGENIERIA MECANICA
  • MAESTRIA EN MATERIALES Y PROCESOS
  • DOCTORADO EN INGENIERÍA - INGENIERÍA CIVIL
  • DOCTORADO EN INGENIERIA - CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES
  • DOCTORADO EN CIENCIAS QUIMICA
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - ESTRUCTURAS
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - INGENIERIA QUIMICA
  • DOCTORADO EN CIENCIAS FISICA
Agendas de conocimiento
CyT de minerales y materiales
Agendas del conocimiento secundarias
  • Biotecnología
  • Energía
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Ingeniería de los materiales
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniera mecánica
Lineas de investigación
  • CERÁMICOS
  • DESARROLLO DE MATERIALES COMPUESTOS
  • BIOMATERIALES CERÁMICOS
  • RECUBRIMIENTOS FUNCIÓNALES
  • CEMENTO Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Enfoque estratégico
El grupo se enfoca en estudiar materiales cerámicos y compuestos conforme a las líneas de investigación propuestas por sus integrantes, con el fin de desarrollar conocimiento científico y tecnológico necesario en la innovación de esta área del conocimiento. Se realiza investigación básica y aplicada, vinculando estudiantes de pregrado y posgrado, enfocándose en dar soluciones a los problemas propios del país. Además de la investigación, el grupo apoyará la actividad docente y difusión del conocimiento en áreas afines a los materiales cerámicos, compuestos y sus recubrimientos.
Prioridades de investigación
Nuestra prioridad es la síntesis y caracterización de materiales cerámicos, compuestos en bulto y recubrimientos para aplicaciones en la industria biomédica, naval, aeronáutica, de alimentos, agrícola, electrónica, energía, entre otras. Tomando como prioridad en el proceso de síntesis los recubrimientos cerámicos, materiales carbonosos y nanocompositos de matriz polimérica y/o cerámica. Así mismo, la fabricación y caracterización de materiales para construcción que protejan el medio ambiente. Buscando de esta manera y a través de los proyectos de investigación generar un impacto positivo en la transferencia de conocimiento, generación de tecnologías y la docencia en el área de materiales cerámicos y compuestos.
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo de materiales cerámicos y compuestos es un grupo interdisciplinar e interfacultades que contará con miembros de los departamentos de química, ingeniería mecánica e ingeniería civil, así mismo está abierto a campos del conocimiento como la aeronáutica, automotriz, naval, biomédica, agrícola, construcción, electrónica y de alimentos, donde existe gran aplicación de los materiales de estudio. A nivel internacional el grupo contará con varias colaboraciones científicas en diferentes países que se han mostrado en disposición de recibir estudiantes y profesores de este grupo de trabajo para desarrollar investigaciones de punta en materiales cerámicos y compuestos. Es así que la divulgación de la producción académica se dará de manera óptima, adicionalmente se logrará una formación integral de profesionales e investigadores que aportarán al desarrollo en investigación y producción científica del país.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • "Bio-active glass coatings manufactured by thermal spray: a status report". Journal of Materials Research and Technology ..8 fasc.5 p.4965 - 4984 ,2019 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Influence of Ag nanoparticles on the physical properties of multilayers of graphene, revista DYNA,2019 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Development of Structural Type Mortars Reinforced with Corn Fiber (Zea Mays).Journal of Engineering Science and Technology Review. v.12 fasc.4 p.69 - 77 ,2019 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Corrosion Resistant TiTaN and TiTaAlN Thin Films Grown by Hybrid HiPIMS/DCMS Using Synchronized Pulsed Substrate Bias with No External Substrate Heating, Coatings, 2019 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Comportamiento a la corrosión del acero AISI 1020 revestido con fibra de carbono (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Obtención de nanopartículas de Titanato de Bario sobre fibras de carbono para material compuesto de matriz termoestable. (Tesis de maestría)