Grupos de investigación
GESTIÓN DE LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS, MEMORIA Y CREACIÓN
Presentacion
GESTIÓN DE LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS, MEMORIA Y CREACIÓN se trata de un espacio de trabajo grupal enfocado en explorar distintas estrategias de investigación y producción que posibiliten la promoción, diseño, desarrollo, realización, divulgación y circulación de obras artísticas en espacios convencionales y no convencionales de creación.
Líder
Sedes
Manizales
Dependencias
4- FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
Planes de estudio
  • GESTION CULTURAL Y COMUNICATIVA - SEDE MANIZALES - AC 033
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Agendas del conocimiento secundarias
  • Arte y Cultura
Áreas OCDE
Humanidades - Arte
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Ciencias de la educación
Lineas de investigación
  • FORMACIÓN DE PÚBLICOS
  • MONUMENTACIONES
  • CURADURIA
Enfoque estratégico
Grupo que buscaría, desde una perspectiva interdisciplinar, lograr una articulación productiva entre prácticas artísticas, curatoriales y pedagógicas que faciliten la formación de públicos críticos sobre la producción artística; al tiempo que contribuye a la difusión de estas expresiones ante públicos más amplios (estudiantiles y comunitarios). Ayudando, así mismo, a la transformación de diversos espacios públicos y expositivos en lugares de memoria y construcción alternativa de sentido a partir de experiencias estéticas. Propendiendo por dar respuesta a problemas de conocimiento asociados con apropiación a las artes como experiencia transformadora de proyectos de vida; haciendo énfasis en el papel de las expresiones artísticas como sustento para la resignificación de encuadres de memoria e identitarios de orden local, regional, nacional y global, dentro y fuera del ámbito territorial del eje cafetero colombiano (entorno directo del grupo de trabajo académico propuesto).
Prioridades de investigación
El trabajo de este GTA se centra en el área de trabajo de la gestión cultural conocida como gestión de las artes. Tomando como base a la figura del curador en artes (ya sean estas visuales, sonoras, narrativas, performativas o combinaciones entre entre dos o más de estas); en tanto intérprete y mediador cultural, responsable de hacer confluir los procesos de demostración (showing) y de narración (telling) mediante una disposición de piezas artísticas en un campo de experiencia estética llamado "exposición". Siendo esta última la unidad básica de trabajo del grupo. Una unidad de trabajo que posibilita que, a través prácticas curatoriales de investigación, producción y presentación de piezas artísticas, se adelanten procesos de formación de públicos y apropiación de espacios de memoria. Todo ello a partir del diseño y desarrollo de ciclos expositivos en espacios convencionales y no convencionales de difusión de las artes.
Perspectiva interdisciplinaria
En este ámbito lo que se espera es establecer estrategias de trabajo en red con colectivos de producción artística, redes de trabajo en espacios de memoria y entes administrativos en áreas de cultura y educación (con prelación a los grupos de trabajo asociados al ministerio de Cultura en su dirección de artes); así como con instancias universitarias –internas y externas- que desarrollen trabajos de divulgación de las expresiones artísticas. Todo esto sin dejar de lado labores de internacionalización de las experiencias de producción artísticas locales y regionales gestionadas por las personas integrantes del grupo (docentes, estudiantes, investigadores y creadores externos) a través de la participación en redes de intercambio de prácticas curatoriales, incluyendo bienales, festivales, estancias, convocatorias. Así como, la promoción de una movilidad académica entrante (de docentes, estudiantes, investigadores y creadores) desde diversos centros de producción de artes a nivel nacional e internacional
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Memoria histórica, Gestión cultural y paz en Colombia. El caso de Trujillo, Valle del Cauca (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Paz en los sepulcros: la identificación de nn en cementerios de Colombia y los actos simbólicos de memoria (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • PCapítulo III. Tumbas de profanadores: aproximación histórico-patrimonial a los cementerios no católicos en Colombia luego de 1886 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)