Grupos de investigación
MATERIALES
Presentacion
El grupo de investigación de Materiales desarrolla su quehacer en el estudio, síntesis y desarrollo de materiales para el campo de la arquitectura y la construcción, con una importante mirada desde la posible mitigación del impacto ambiental, a partir del uso de estos materiales en los campos de acción establecidos.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE ARQUITECTURA
Planes de estudio
  • ARQUITECTURA
  • INGENIERÍA QUÍMICA
  • CONSTRUCCIÓN
  • ESPECIALIZACIÓN EN PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Y
Agendas de conocimiento
CyT de minerales y materiales
Agendas del conocimiento secundarias
  • CyT de minerales y materiales
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Ingeniería de los materiales
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería civil
  • Ingeniería y tecnología - Nanotecnología
Lineas de investigación
  • MATERIALES CEMENTANTES ALTERNATIVOS
  • DURABILIDAD DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
  • ENERGÍA EN LA EDIFICACIÓN
Enfoque estratégico
El grupo de Materiales de la Escuela de Construcción de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia , busca convertirse en un referente nacional e internacional en los temas desarrollados a partir de las líneas de investigación del grupo, con una alta participación académica e investigativa y con un importante grupo de estudiantes de pregrado y posgrado, los cuales son formados con altas capacidades académicas e investigativas, que aporten activamente a la solución de problemáticas particulares de la sociedad colombiana.
Prioridades de investigación
1. Desarrollo de síntesis convencionales o síntesis alternativas (SCS) de materiales usados en la construcción 2. Fabricación de silicatos cálcicos similares a las fases del OPC por SCS 3. Fabricación de cementos alternativos al cemento Pórtland ordinario - OPC 4. Analizar del comportamiento de los materiales de cerramientos y acabados ante factores externos 5. Formulación y análisis de estrategias asociadas a la eficiencia y el autoabastecimiento energético de la edificación
Perspectiva interdisciplinaria
Se establece como estrategia de fortalecimiento del grupo de investigación de Materiales de la facultad de Arquitectura, la articulación con grupos de investigación del orden nacional e internacional, a partir de proyectos en el campo de la arquitectura, la construcción y las ingenierías civil y de materiales. Esta articulación se establece en aspectos relacionados con las prioridades de investigación definidas anteriormente. Por citar algunos ejemplos internacionales de grupos de investigación, se han identificado y establecido nexos con el grupo del profesor Herbert Pöllmann del Intitut für Geowissenchaften und Geographie de la Martin-Luther Universität en Alemania, con la Doctora Palomo en el Instituto Eduardo Torroja en España y con el Profesor Jan Olek del North Central Superpave Center (NCSC) de la Universidad de Purdue en USA. En cuanto al trabajo interdisciplinario con grupos del nivel nacional se ha identificado los grupos del Profesor Oscar Jaime Restrepo Baena, Grupo del Cemento y Materiales de Construcción y el Grupo del CIMEX de la Universidad Nacional de Colombia. Esta articulación con estos grupos de investigación, permite la articulación con pares académicos de talla mundial para el desarrollo de proyectos de investigación conjunta y el intercambio académico de estudiantes de pregrado y posgrado.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Synthesis of Hydraulically Active Calcium Silicates Produced by Combustion Methods (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • PIGMENTOS CERÁMICOS CON ESTRUCTURA ESPINELA ZnCr2O4 Y CuCr2O4 SINTETIZADOS POR LA RUTA DE REACCIÓN EN MICELAS NORMALES (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • REDUCCIÓN DE CO2 EN LA INDUSTRIA CEMENTERA POR MEDIO DE PROCESOS DE SÍNTESIS QUÍMICA (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • FABRICACIÓN DEL PIGMENTO CERÁMICO ZnCr2O4 TIPO ESPINELA POR MÉTODOS NO CONVENCIONALES (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)