Grupos de investigación
OBSERVATORIO DE DISEÑO APLICADO
Presentacion
El propósito ulterior (teleológico) del Observatorio-laboratorio de Diseño Aplicado, ODA, es el de lograr la inserción social en profundidad del diseño en el país y, por esa vía, contribuir al desarrollo y consolidación de una cultura del diseño en Colombia. Por inserción en profundidad se entiende: 1) la consideración los postulados básicos de la disciplina y la participación de los diseñadores profesionales -de acuerdo con su competencia en los ámbitos de decisión política y en los de decisión empresarial, 2) la expansión y el incremento significativo de las practicas de diseño y de las actividades orientadas desde diseño y, 3) el reconocimiento real de las contribuciones que puede hacer la disciplina al desarrollo de una sociedad más equitativa e incluyente. Por cultura de diseño se entiende la incorporación de preocupaciones por la innovación, la estética y la calidad, en los modos de pensar, percibir y obrar, de productores, consumidores y otros agentes, así como la incorporación de referentes de usabilidad, funcionalidad y sostenibilidad ambiental y cultural, en lo relativo a la construcción permanente del entorno artificial creado por la humanidad. Se fundamenta en anticipación y se orienta desde el sentido de empresa y la proyectación. Para lo anterior aspira a: 1) incidir en la definición de políticas públicas relacionadas con el diseño en un sentido amplio, siguiendo la línea trazada en la década pasada por la dirección del entonces Departamento de Diseño Industrial, y hacer su seguimiento 2) fortalecer la existencia de programas, propuestas o proyectos que desarrollen el sector de diseño, mediante el acompañamiento, la formulación y la ejecución de los mismos y hacer su seguimiento 3) incentivar y apalancar la participación del diseño en los ámbitos empresarial, ambiental y cultural, desde la información contextualizada o localizada y identificación y propuesta de prácticas consecuentes. Propósitos específicos 1) recopilar y mantener información actualizada que permita el desarrollo del sector profesional del diseño y el avance de la articulación con la nación colombiana, en especial al sector empresarial y productivo y 2) realizar acciones de reconocimiento, divulgación y transferencia relacionadas con la aplicación del diseño, interactuando con entidades del Estado, organizaciones no gubernamentales y el sector empresarial. Estos propósito surgen de una parte del interés de dar continuidad estudios de caracterización del diseño y, de otra, de la identificación de barreras por superar que realizó el grupo de docentes y expertos participantes en dos proyectos realizados por el Centro de Extensión Académica de la Facultad de Artes durante el 2009 y el 2010: el acompañamiento al Ministerio de Industria Comercio y Turismo en la ya aludida “Implementación del Sistema Nacional de Diseño” y la participación en la organización del “Encuentro de Políticas Públicas & Diseño” que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina. En esa medida la creación del ODA se puede considerar como permanencia del interés institucional que motivó la participación en dichos proyectos. Estas barreras son: • La inexistencia de información confiable y permanente que permita tomar decisiones ajustadas al contexto local en cuanto a políticas, planes o programas relacionados con diseño y la dificultad de encontrar referentes que permitan priorizar líneas de acción. • La mirada auto-referenciada del diseño o la aplicación de lugares comunes, que encubren o impiden el reconocimiento de problemas aún existentes en el desarrollo de la disciplina, en las empresas o en el entorno empresarial . • Las circunstancias derivadas del momento actual de internacionalización económica e interculturización, que exigen estrategias ajustadas a ellas que permitan, en especial, disminuir el crecimiento de la brecha de innovación que nos separa de los países desarrollados y encauzar la participación de nuestras empresas en el mundo globalizado.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ARTES
Planes de estudio
  • MAESTRÍA EN DISEÑO
  • ESPECIAIZACION EN DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTO
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Agendas del conocimiento secundarias
  • Desarrollo Organizacional Económico e Industrial
Áreas OCDE
Humanidades - Otras humanidades
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Economía y negocios
Lineas de investigación
  • POLÍTICAS PÚBLICAS Y DISEÑOS
  • ENTORNO EMPRESARIAL
Enfoque estratégico
El ODA surge como respuesta a la responsabilidad que tiene la Universidad Nacional de Colombia, como entidad del Estado, de contribuir al desarrollo disciplinar del diseño y de lograr su inserción social en profundidad a partir de reconocer que en el momento actual se ha logrado, en buena medida, la inserción laboral de los profesionales del área. Considera una comprensión del diseño como agente de cambio -existente desde la fundación de la carrera-, y la perspectiva de diseño social-mente responsable -construida por la comunidad académica en las últimas décadas-. En consecuencia con lo anterior se formulan los siguientes principios -entendidos como la base a partir de la cual se desarrollen las acciones del ODA: Desde los postulados disciplinares vistos desde la responsabilidad institucional: • Reconocimiento de la cultura empresarial, los recursos y la capacidad instalada local, como fundamento de la actuación del diseño. • Creación e innovación industrial, como enlace entre las potencialidades del diseño con la sociedad y la cultura, y de la sociedad y la cultura colombiana con el mundo globalizado. • Prospectiva, como camino para avanzar en la disminución de la distancia que nos separa de los países desarrollados. • Orientación hacia MiPymes y sectores emergentes, como mecanismo de inclusión social y accesibilidad. Desde los postulados disciplinares aplicados a las circunstancias locales: • Sensibilidad y estética, como dimensión básica e insustituible para el pleno desarrollo del ser humano. • Reconocimiento de la diversidad cultural y la diferencia. • Innovación socialmente responsable y ambientalmente sostenible.
Prioridades de investigación
Identificar el papel que juega el diseño en los procesos de innovación en el país, mediante el reconocimiento de la situación actual real de su ejercicio profesional, prioritariamente en las organizaciones de los sectores económico y cultural. Dicho reconocimiento estará orientado a apoyar la inserción en profundidad de la profesión en el país y a fomentar su comprensión como un eslabón insustituible en los procesos de innovación.
Perspectiva interdisciplinaria
De tiempo atrás se ha hecho evidente la preocupación de la comunidad académica de los diseñadores de la Facultad por articular su trabajo, desde una perspectiva interdisciplar, con el ambiente externo, en especial con el sector empresarial y las entidades que en el estado comparten el interés por definir política pública en materia de diseño. Como ejemplo de lo anterior se puede mencionar lo siguiente: • La Universidad Nacional de Colombia hizo la representación del sector académico ante el Comité de Seguimiento del Sistema Nacional de Diseño del Ministerio de Desarrollo Económico, en la década del 90. • El Departamento de Diseño de Elementos Industriales gestionó y lideró la Red Nacional de Diseño para la industria entre 1994 y el 2000, derivada de las propuestas del Comité Nacional de la Asociación Latinoamericana de Diseño, ALADI. Las dos experiencias contribuyeron a incorporar decididamente en las responsabilidades del diseño de la Universidad Nacional, el compromiso con la cultura empresarial colombiana, y a entender la empresa como vía para lograr el acceso social a los beneficios del diseño. Desde esas experiencias y desde trabajos posteriores se ha desarrollado una base conceptual que permite un paso más para la integración social y empresarial del diseño, para lo cual es necesario organizar, sistematizar y documentar las experiencias, acopiar los resultados de otras experiencias institucionales en el ámbito nacional e internacional y presentar estadísticamente la situación actual del diseño. • La revista ACTO ha trabajado ininterrumpidamente en la dirección de acercar el diseño industrial al empresariado colombiano desde el año 2001. • La Escuela de Diseño Industrial apoyó la creación del Observatorio Latinoamericano de Diseño Industrial, OLDI con el propósito de tener un panorama a nivel regional y fortalecer la información para la toma de decisiones en el ámbito local. • En el año 2006 la Facultad realizó para el SENA el “Estudio de “Caracterización Ocupacional del Diseño en la Industria Colombiana” en ocho sectores productivos. • El Centro de Extensión Académica realizó recientemente para el Ministerio de Comercio Industria y Turismo dos proyectos que motivaron especialmente la creación del ODA: El “Estudio Estratégico y de Caracterización del Diseño en las MIPYMES Colombianas” y la asesoría para la “Implementación del Sistema Nacional de Diseño”. La experiencias relatadas fortalecen la línea de investigación en Políticas públicas y diseño, que además vincula al ODA con la Red Latinoamericana en el tema, en la que ha jugado un papel de liderazgo. Se pretende: a) Hacer monitoreo de planes y/o programas formulados por entidades del Estado, evaluar los resultados y proponer rutas de inserción del diseño, con el fin de propiciar la consideración del mismo en las políticas públicas en los países latinoamericanos vinculados. b) Identificar y destacar en las instancias de gobierno la dimensión política del diseño c) Poner en evidencia la relevancia de la participación del diseño en la formulación de políticas empresariales, culturales y ambientales.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.