Grupos de investigación
GRUPO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA
Presentacion
La conservación y restauración ecológica son dos de las acciones prioritarias para el mantenimiento y sostenibilidad de la biodiversidad. Ante la degradación y pérdida de ecosistemas el GREUNAL ha venido desarrollando proyectos en bosques andinos, tendientes a recuperar las trayectorias sucesionales que puedan reestablecer los mecanismos naturales de regeneración tendientes a la recuperación de las dinámicas del ecosistema.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • BIOLOGÍA - SEDE BOGOTÁ ACUERDO 033
  • MAESTRIA EN CIENCIAS - BIOLOGIA
Agendas de conocimiento
Ambiente y Biodiversidad
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ambiente y Biodiversidad
  • Hábitat, Ciudad y Territorio
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Lineas de investigación
  • CAMBIO CLIMÁTICO, SERVICIOS AMBIENTALES Y ECOSISTÉMICOS
  • ECOLOGÍA DE ESPECIES INVASORAS
  • DINÁMICA DE LA VEGETACIÓN
  • ECOLOGÍA DE ALTA MONTAÑA
  • RESTAURACIÓN ECOLÓGICA
  • ANÁLISIS DEL PAISAJE
Enfoque estratégico
Implementar estrategias para el control y restauración de zonas invadidas con especies exóticas en áreas piloto. Proponer estrategias para el control y restauración de áreas invadidas. Capacitar a los encargados de las administraciones de los Parques Ecológicos en el control, restauración y seguimiento de áreas invadidas. Determinar los mecanismos de sucesión-regeneración de las comunidades vegetales de estudio. Establecer la importancia, de algunos atributos de historia de vida tales como propagación sexual y vegetativa, crecimiento, distribución de biomasa y fenologia en las especies de interés en áreas con y sin disturbio. Determinar la efectividad de intervención sobre ambiente físico del componente suelo mediante la adición natural de nitrógeno.
Prioridades de investigación
Desarrollar proyecto piloto de restauración ecológica participativa, a partir del cual se generen acciones para restauración a mayor escala con énfasis en la recuperación de bosques riparios.
Perspectiva interdisciplinaria
Aplicación de las estrategías en la redirección de la sucesión hacia comunidades típicas del ecosisitema intervenido. Bases conceptuales para la restauración ecológica de zonas afectadas por fuego y pastoreo. Modelar la estructura poblacional de especies vegetales en áreas con y sin disturbios de fuego y pastoreo. Patrones de crecimiento. Tasa de cobertura en área y medida de la efectividad de manipulación sobre ambiente físico en suelos, mediante la adición de especies fijadoras de nitrógeno.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Ruíz, J., Vargas, O. & Rodríguez, N. 2023. Restoration priorities: Integrating successional states and landscape resilience in tropical dry forest compensation projects in Colombia. Applied Geography, Volume 157: 03021 (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Vargas, O. (Ed). 2021. Bases ecológicas y sociales para la restauración de los páramos. Departamento de Biología y Grupo de Restauración Ecológica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. 306 p. (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Martelo-Jiménez, N. & Vargas Ríos, O. 2022. Evaluación del riesgo a incendios de la cobertura vegetal del Santuario de Fauna y Flora Iguaque (Boyacá, Colombia). Caldasia. 44. 380-393. 10.15446/caldasia.v44n2.91115. (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Sandoval, L.M., Vargas Ríos, O. & González-Trujillo, J.D. Invasion of plants in towns and roadsides around the Iguaque massif (Boyacá, Colombia). Biol Invasions 24, 2639–2648 (2022). https://doi.org/10.1007/s10530-022-02811-9 (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)