Grupos de investigación
Dis/ capacidades, saberes y resistencias -dis/sab.res- (antes discapacidad, inclusión y sociedad: 2014-2018)
Presentacion
Dos momentos previos de actividades académicas y un tercer momento en co-construcción… Momento fundacional 2001. Grupo Discapacidad, rehabilitación y sociedad. Considera que los estudios en discapacidad son un campo emergente con raíces intelectuales en las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias de rehabilitación. Propone insertar la discapacidad en los debates públicos de acuerdo con las demandas de integrantes y organizaciones de unas poblaciones históricamente excluidas y en el marco de una economía de mercado globalizado y del Estado de derecho establecido constitucionalmente: estadísticas; salud, rehabilitación y tecnología; educación y trabajo; diseño, accesibilidad y tecnología asistida; actitudes, comportamientos y medios de comunicación o dispositivos culturales y educativos, y sistemas de información en el campo de la discapacidad. Momento de reforma curricular de la Maestría 2014. Grupo Discapacidad, Inclusión y Sociedad. La investigación en el campo de la inclusión social de las personas en situación de discapacidad nos muestra claridad en propósitos y tendencias que definan la posición del país en este campo de interés social. Procura incorporar los debates desatados por las teorías del reconocimiento, los aportes de las artes, las discusiones en torno a deporte y lúdica, el trabajo de cuidados, y los horizontes planteados durante los Coloquios de investigación en discapacidad. Se constituye como un recurso nacional e internacional legítimo en la oferta de reflexiones y soluciones políticas, económicas y socioculturales académicamente informadas. Momento de re-estructuración del Grupo (incluye cambio de nombre) 2019. Grupo Dis/capacidades, saberes y resistencias. Dis/capacidades. El hecho de agregar el fonema/grafema –s para pluralizar el sustantivo discapacidad y la intención de hacer la separación con una barra oblicua para tomar distancia del prefijo dis/, además de ser actos conscientemente políticos, permiten abrigar múltiples saberes y diversas resistencias, disensos y acciones colectivas con fines indisciplinantes. Saber que se sabe cómo han actuado los procesos de objetivación derivados de los capacitismos y los procesos de subjetivación constituidos mediante dispositivos capacitistas de diagnóstico y discriminación estructural a través de los discapacitismos, de la potencia generatriz del poder y de las formas estatales de pensar la cotidianidad. Resistirse colectivamente al sistema para entretejer sus propias narrativas sobre sí, es decir, actuar contestatariamente y no reproducir o avalar el borramiento de su existencia, presencia y agencia o capacidad de reacción a través de la colonialidad del poder, del ser, del poder, del género, del lenguaje, de la visión, del espacio, de la naturaleza y del saber. Indisciplinar las áreas de conocimiento e indisciplinarse como subjetividades, son las consecuencias políticas. Las dis/capacidades buscan indisciplinar la discapacidad-diagnóstico para desujetarla de las fronteras que la han constituido y para desnaturalizar la inclusión-formalizada por el sistema capacitista vigente. Mediante la conjugación de saberes y resistencias se reclama la desnaturalización del sistema de dominación económico-social, biomédico, jurídico-legal, pedagógico-educativo, cuyos regímenes de cuidado responden a cada contexto histórico-político, a través de sus líneas de investigación y de su semillero. Líneas -Ciudadanías, pedagogías, diversidades -Artes, lúdica y vida cotidiana -Subjetividades y sexualidades dis/capacitadas -Cuestiones políticas. A) Políticas, dis/capacidades y régimen jurídico-legal: salud, educación, trabajo; y B) Dis/capacidades y desafíos políticos emergentes -Dis/capacidades, materialidades, territorios y tecnologías Semillero El semillero se denomina Política académica de dis/capacidad y vida universitaria desde el Sur
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá
Planes de estudio
Sin información de planes de estudio
Agendas de conocimiento
Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Agendas del conocimiento secundarias
  • Hábitat, Ciudad y Territorio
  • Arte y Cultura
  • Estado, Sistemas Políticos y Jurídicos
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
Lineas de investigación
  • POLÍTICAS PÚBLICAS
  • ARTES
  • DISCAPACIDAD
  • SEXUALIDADES
  • CIUDADANIA
Enfoque estratégico
Procesos de (co) investigación (activista) situada desde epistemologías otras aportadas desde la cotidianidad, después de vivir desujeciones y subjetivaciones, a partir de los modos de ser Sordos, por jóvenes que comparten otras maneras de imaginar el mundo con sus visualidades, por niñas y niños que desean aprender los saberes de la escuela desde sus cogniciones diversas, o por personas que se mueven por la ciudad con sus corporalidades otras. Las epistemologías otras son cultivadas por quienes desean afianzar un lugar de enunciación múltiple para activar la construcción de los saberes situados. siguiendo los debates propuestos desde las líneas y el semillero. Líneas -Ciudadanías, pedagogías, diversidades -Artes, lúdica y vida cotidiana -Subjetividades y sexualidades dis/capacitadas -Políticas públicas. A) Políticas, dis/capacidades y régimen jurídico-legal: salud, educación, trabajo; y B) Dis/capacidades y desafíos políticos emergentes -Dis/capacidades, materialidades, territorios y tecnologías Semillero El semillero convoca a estudiantes de pregrado y de posgrado y se denomina Política académica de dis/capacidad y vida universitaria desde el Sur
Prioridades de investigación
Mediante la conjugación de saberes y resistencias se reclama la desnaturalización del sistema de dominación económico-social, biomédico, jurídico-legal, pedagógico-educativo, cuyos regímenes de cuidado responden a cada contexto histórico-político.
Perspectiva interdisciplinaria
Los estudios críticos en discapacidad, además de estar ubicados geo-histórica y corporalmente, han provocado cambios en la agenda investigativa de otras áreas para acompañar la producción y la apropiación del conocimiento en ciencias humanas, ciencias sociales, ciencias políticas, derecho, economía, arquitectura, diseño, medicina, ingeniería, artes, ética. Así mismo, la interacción entre los aportes de la teoría crítica social y los estudios sobre discapacidad han configurado múltiples diálogos como consecuencia de la continua reevaluación de los paradigmas usados para comprender las experiencias vividas, situadas y narradas desde la multivocalidad.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • HACIA UNA UNIVERSIDAD ACCESIBLE. CONSTRUCCIONES COLECTIVAS POR LA DISCAPACIDAD (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • MAESTRIA EN DISCAPACIDAD E INCLUSION SOCIAL: DISCAPACIDAD E INCLUSION SOCIAL. SERIE TEMATICA NO. 1 (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • MAESTRIA EN DISCAPACIDAD E INCLUSION SOCIAL: DISCAPACIDAD Y POLITICA. SERIE TEMATICA NO. 2 (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • CONCEPCIONES DE CIUDADANÍA, FORMACIÓN Y EJERCICIO CIUDADANO DE UN GRUPO DE NIÑOS Y NIÑAS Y SUS DOCENTES. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • AUSENCIA DE MUJERES NEGRAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DISCAPACIDADES HUMANAS (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • VOCES TRANSFORMADORAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACION SUPERIOR INCLUSIVA EN COLOMBIA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • LA DISCAPACIDAD EN PERSPECTIVA INTERSECCIONAL, UNA RUTA PARA TRANSVERSALIZAR LA IMNCLUSIÓN EPISTEMICA EN PREGRADOS DE ODONTOLOGÍA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • APROXIMACIÓN A LAS POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL CONTEXTO DE LA DISCAPACIDAD EN LOS PAÍSES DEL CONO SUR: ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • MANOS QUE COMUNICAN CIUDADANÍA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • CAMINOS OTROS PARA LLEGAR AL CUERPO NASA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • SER EN EL ARTE: CAMINOS DE RECONOCIMIENTO (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: TENSIONES, RESISTENCIAS Y LECCIONES APRENDIDAS (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • OCUPACIÓN E IDENTIDAD EN LOS ESTUDIANTES CON LIMITACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA (DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE GRADO)
  • REFLEXIONES CONCEPTUALES SOBRE DISCAPACIDAD EN LA FORMACIÓN CONTEXTUAL DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES (DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE GRADO)
  • DIMENSIONES DE LOS PROCESOS DE INCLUSION/EXCLUSION SOCIAL DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL (DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE GRADO)
  • POR UNA SEGURIDAD SOCIAL CON EQUIDAD (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
  • JÓVENES CON DISCAPACIDADES: SUJETOS DE RECONOCIMIENTO. TENSIONES ENTRE LA INCLUSIÓN Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
  • EL CAMINO DE CONSTRUIR UNA UNIVERSIDAD PARA TODOS Y PARA TODAS: ACCIONES Y REFLEXIONES DE DISCAPACIDAD (LIBRO)
  • MUJERES AFRODESCENDIENTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD. DIÁLOGOS INTERSECCIONALES EN LA ACADEMIA (LIBRO)
  • Riesgo, Prevencion y Discapacidad en Colombia Metodologia para el Mapeo de los Riesgos y las Posibilidades de Realizacion en Discapacidad (LIBRO)
  • RUTAS POSIBLES DESDE EL SUR. GUÍA PARA HACER TRANSVERSALIDAD Y CONTINUAR TRANSVERSALIZANDO LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA EQUIDAD EN LA FORMACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN (LIBRO)
  • FACTORES CONDICIONANTES Y DETERMINANTES DEL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD PARA LA POBLACION AFILIADA AL REGIMEN SUBSIDIADO Y LOS PARTICIPANTES VINC. (LIBRO)
  • MEDICION DE LA EQUIDAD EN LA PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD EN EL SISTEMA DISTRITAL DE SALUD (LIBRO)
  • AVANCES ACADÉMICOS E INVESTIGATIVOS MAESTRÍA EN DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL. (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • DISCAPACIDAD Y RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN SURAMÉRICA (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN BIBLIOTECAS MAYORES DE BOGOTÁ (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • LA EXPERIENCIA DE MUJERES CON DISCAPACIDADES EN LOS PROYECTOS ARCHIVISTICOS DEL SIGLO XXI (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • Articulaciones educativas para la inclusion de la diversidad (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • INCLUSIÓN EPISTÉMICA DE LA DISCAPACIDAD EN EL CAMPO DE LA SALUD ORAL (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • CARACTERIZACIÓN DE INVESTIGACIONES EN DISCAPACIDAD EN COLOMBIA 2005-2012 (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • DISTANCIAMIENTOS EPISTÉMICOS DENTRO DE LOS ESTUDIOS SOBRE DISCAPACIDADES HUMANAS (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • DINÁMICAS DEL RECONOCIMIENTO EN LAS NARRACIONES DE JÓVENES CON DISCAPACIDADES (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)