Grupos de investigación
ZAJUNA JWA SAMU ¿SEMILLA DEL CONOCIMIENTO¿ DEL CESAR
Presentacion
El grupo de investigación nace como una unidad transdisciplinar generadora de conocimiento, que busca contribuir a conocer, entender y proyectar soluciones potenciales de problemáticas actuales en Ciencia, Tecnología e Innovación de la región caribe, especialmente de los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira en concordancia y coherencia con la misión-visión de la Universidad Nacional de Colombia y con los planes de desarrollo departamental y los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales de Ciencia Tecnología e Innovación (PAED). El grupo dirige su investigación básica y aplicada hacia los focos priorizados para la región: Medio Ambiente y Biodiversidad, Salud, Minero¿energético, Agropecuario¿agroindustrial y Educación, soportados en un equipo humano transversal que integra diversas áreas del conocimiento como: biología, química, ecología, estadística, ingenierías, microbiología, biotecnología, entre otros. De igual forma, el grupo ha encaminado sus estudios bajo cuatro lineamientos: el primero se enfoca en el desarrollo agroindustrial sustentable, el segundo en el mejoramiento de la salud bajo el enfoque ¿EcoHealth¿, en donde la salud y el bienestar no pueden sustentarse en un planeta agotado, contaminado y socialmente inestable; el tercero, en el fomento de las energías renovables; y el cuarto, a la conservación del ambiente tomando los principios de la cultura anfibia, íntimamente ligada al cuidado, optimización y conservación de los recursos de la tierra, el agua y la naturaleza.
Líder
Sedes
La Paz
Dependencias
0- VICERRECTORÍA DE SEDE
Planes de estudio
  • ESTADISTICA
  • BIOLOGIA
  • GEOGRAFIA
  • INGENIERIA MECATRÓNICA
Agendas de conocimiento
Ambiente y Biodiversidad
Agendas del conocimiento secundarias
  • Biotecnología
  • Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
  • Salud y vida
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias agrícolas - Ciencias veterinarias
  • Ingeniería y tecnología - Biotecnología ambiental
  • Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
  • Ciencias médicas y de la salud - Biotecnología en salud
  • Ciencias agrícolas - Biotecnología agropecuaria
Lineas de investigación
  • BIOTECNOLOGÍA EN SALUD
  • AGROINDUSTRIA Y SUSTENTABILIDAD
  • BIOPROSPECCIÓN DE ESPECIES VEGETALES PARA BIOCOMERCIO
  • BIORREMEDIACIÓN
  • MANEJO, RESTAURACIÓN ECOLÓGICA Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL
  • DESARROLLO Y FOMENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES
  • PROCESOS DE DEFAUNACIÓN Y ANTROPIZACIÓN
  • ECOLOGÍA POBLACIONAL Y ECOLOGÍA URBANA
  • SALUD PÙBLICA Y SOCIEDAD
Enfoque estratégico
Los problemas ambientales como la pérdida de la biodiversidad en la flora y la fauna, la degradación de las aguas y los suelos, la sedimentación y la desecación de las ciénagas y los ríos, el aumento en la incidencia de enfermedades infecciosas, así como de las tasas de resistencia microbiana, a nivel regional, nacional y mundial, hacen cada vez más precarias las condiciones de vida, afectando la óptima salud de las personas, los animales y el ambiente. En ese sentido, el grupo de investigación centra sus estudios en la compresión y resolución de esos problemas de una manera transdisciplinar, generando intervenciones para contener el impacto negativo sobre la salud y estableciendo programas de restauración, preservación y aprovechamiento sustentable de organismos, microorganismos y de recursos naturales en general. En este marco, el grupo asume que el conocimiento científico, deben entrar en dialogo constante con los conocimiento ancestrales y propios de las poblaciones nativas. Se trata de fortalecer la transformación cultural desde los intereses propios de las poblaciones, desde sus deseos y desde sus propios conflictos; evitando propuestas desarrollistas que invadan o atropellen los conocimientos propios desenvueltos en el territorio, en la historia de sus poblaciones. De allí que parte del trabajo del grupo consiste en construir metodologías de apropiación social del conocimiento que, más allá de los indicadores de gestión, logren ser parte de los cambios culturales y sociales que buscan las poblaciones para su propia visión del desarrollo. Por lo anterior procesos como la construcción de la salud y la educación no son percibidas como dinámicas definidas y planeadas desde afuera; por el contrario, se comprende el territorio y la población como los gestores del ambiente y la cultura, los protagonistas de las posibles soluciones a los graves problemas ambientales que enfrentamos.
Prioridades de investigación
Restauración y conservación de los recursos naturales, el desarrollo agroindustrial sustentable a nivel regional y nacional, el mejoramiento de la salud y de la calidad de vida de las comunidades y el fomento de las energías renovables. Todo lo anterior dentro del reconocimiento de los saberes y tradiciones de las poblaciones, que identifican y construyen sus caminos de estabilidad y cambio. Construcción de procesos pedagógicos innovadores que impacten en las nuevas generaciones frente a los valores éticos del vínculo cultura/naturaleza, como estrategia ético-política en la conservación y cuidado de la vida diversa de la región Misión: Mediante la formulación y desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada en salud humana, animal, vegetal y ambiental, se abordarán las principales problemáticas ambientales y en salud pública de la región caribe y de Colombia, que permitan recuperar y mejorar la calidad de vida de la población y la sustentabilidad de la región y la nación. Visión: Consolidarnos como un grupo de investigación transdisciplinar, referente nacional e internacional en manejo, restauración y conservación de la salud bajo el enfoque ¿EcoHealth¿, por medio de la articulación docencia-investigación-extensión y la integración con las otras sedes de la Universidad Nacional de Colombia, otras universidades e instituciones y organismos nacionales e internacionales.
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo de investigación, como unidad generadora de conocimiento, tiene en sí un enfoque transdisciplinar, en el cual convergen diversas áreas del conocimiento, desde una perspectiva integradora de la salud ambiental, animal, vegetal y humana, para lograr la restauración, preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. El grupo está conformado por un equipo con formación y experiencia en diferentes disciplinas, veterinarios, médicos, ecólogos, biólogos, microbiólogos, bacteriólogos, químicos y bioquímicos, que trabajan con instituciones locales y nacionales, entre las que se destacan colaboraciones con el Laboratorio de Salud Pública del Cesar, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), la Unidad de Planificación Agropecuaria (UPRA), las otras sedes de la Universidad Nacional de Colombia, así como otras universidades públicas y privadas nacionales e internacionales, con el objetivo de lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Juan Sebastián Bravo Espejo, Daniel Andrés Pardo Rodríguez, Sol Mejía Chica, Jorge Eliécer Robles Camargo, Ibeth Cristina Romero Calderón, Jair Alexander Téllez Meneses, Claudia Liliana Cuervo Patiño. Evaluación de la actividad tripanocida del ácido pomólico y su afinidad in silico por las enzimas cisteína sintasa, esterol-14-α-demetilasa y tripanotión reductasa de Trypanosoma cruzi. Biomédica 2022;42(Supl.3):113-254 (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • DIEGO FELIPE TIRADO ARMESTO, LILIANA SERNA COCK, MARCELO ALEXANDER GUANCHA CHALAPUD. Valorization of Pineapple Residues from the Colombian Agroindustry to Produce Cellulose Nanofibers Suiza, Applied Sciences (Switzerland) ISSN: 2076-3417, 2022 vol:12 fasc: 14 págs: 6956 - 6956, DOI:10.3390/app12146956 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Jair Téllez, Alejandra Amarillo, Carolina Suarez, Carlos Cardozo, Diego Guerra, Rodrigo Ochoa, Carlos Muskus, Ibeth Romero. Prediction of potential cysteine synthase inhibitors of Leishmania braziliensis and Leishmania major parasites by computational screening , Acta Tropica ISSN: 0001-706X, 2022 vol:225 fasc: 106182 págs: 1 - 9, DOI:10.1016/j.actatropica.2021.106182 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Christopher Doropoulos, Luis A. Gómez-Lemos, Kinam Salee, M. James McLaughlin, Jan Tebben, Mark Van Koningsveld, Ming Feng, Russell C. Babcock. Limitations to coral recovery along an environmental stress gradient , Ecological Applications ISSN: 1051-0761, 2022 vol:32 fasc: págs: 1 - 16, DOI:10.1002/eap.2558 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • DIEGO FELIPE TIRADO ARMESTO, LILIANA SERNA COCK, MARCELO ALEXANDER GUANCHA CHALAPUD. Aloe vera Rind Valorization to Improve the Swelling Capacity of Commercial Acrylic Hydrogels Suiza, Fibers ISSN: 2079-6439, 2022 vol:10 fasc: 9 págs: 73 - 73, DOI:10.3390/fib10090073 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Pardo-Rodriguez D., Cifuentes-López A., Bravo-Espejo J., Romero I., Robles J., Cuervo C., Mejía SM., and Téllez J.,2023. Lupeol Acetate and α-Amyrin Terpenes Activity against Trypanosoma cruzi: Insights into Toxicity and Potential Mechanisms of Action. Trop. Med. Infect. Dis., 8(5), 263; https://doi.org/10.3390/tropicalmed8050263. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • DIEGO FELIPE TIRADO ARMESTO. Inactivation of Legionella in aqueous media by high-pressure carbon dioxide Países Bajos, Journal of Supercritical Fluids ISSN: 0896-8446, 2021 vol:180 fasc: págs: 105431 - , DOI:10.1016/j.supflu.2021.105431 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • DIEGO FELIPE TIRADO ARMESTO, RAMIRO TORRES GALLO. High-Intensity Ultrasound-Assisted Extraction of Pectin from Mango Wastes at Different Maturity Egipto, International Journal of Food Science ISSN: 2314-5765, 2022 vol:2022 fasc: págs: 4606024 - 4606024, DOI:10.1155/2022/4606024 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • LILIANA SERNA COCK, DIEGO FELIPE TIRADO ARMESTO, MARCELO ALEXANDER GUANCHA CHALAPUD. Hydrogels Are Reinforced with Colombian Fique Nanofibers to Improve Techno-Functional Properties for Agricultural Purposes Suiza, Agriculture (Switzerland) ISSN: 2077-0472, 2022 vol:12 fasc: 1 págs: 117 - 117, DOI:10.3390/agriculture12010117 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • ADRIANA ISABEL ORJUELA MARTINEZ.Pase a calentar. Una invitación guambiana a ser parte del corazón de la casa Colombia, 2021, ISBN: 978-628-7518-08-7, Ed. Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Sol Mejía C, Jorge Robles, Ibeth Romero, Jair Tellez, Claudia Cuervo, Daniel Pardo. Análisis de acoplamiento molecular para la identificación de terpenos potenciales inhibidores de la enzima cisteína sintasa de Trypanosoma cruzi5a Reunión colombiana de Leishmaniasis y enfermedad de Chagas MEDELLÍN, desde 2020-08-04 - hasta 2020-08-08 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Juan Sebastián Bravo, Sol Mejía C, Jorge Robles, Ibeth Romero, Jair Tellez, Claudia Cuervo, Daniel Pardo. Identificación in silico de compuestos triterpénicos con potencial capacidad inhibitoria de las enzimas cisteína sintasa y esterol 14 α-demetilasa de Trypanosoma cruzi. Tercer simposio de Bioinformática RSG-Colombia BOGOTÁ, D.C., desde 2021-08-26 - hasta 2021-08-27 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)