Grupos de investigación
CUIDADO Y PRÁCTICA EN ENFERMERÍA, SALUD FAMILIAR ENFERMERÍA FAMILIAR Y MEDICION EN SALUD
Presentacion
Grupo de Investigación perteneciente al área de Ciencias de la Salud y área de conocimiento en Enfermería. La línea de investigación Cuidado y práctica de enfermería, es el eje formativo del plan de estudios de los programas Maestría y Doctorado en Enfermería Objetivo general: Crear conocimiento en enfermería de acuerdo con la diversidad de áreas del cuidado, teniendo como población el individuo, la familia y los colectivos. Apunta al al mejoramiento de la salud de la persona, su familia y su entorno. Objetivos específicos: 1. Fortalecer la práctica del cuidado de enfermería a partir del uso y generación del conocimiento propio (uso de teorías) 3. Fortalecer las líneas de Investigación del grupo. 4. Promover la innovación y visión de futuro para hacer los ajustes a la enfermería nacional de acuerdo con los contextos mundiales y globales.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ENFERMERÍA
Planes de estudio
  • MAESTRÍA EN ENFERMERIA
  • DOCTORADO EN ENFERMERÍA
Agendas de conocimiento
Salud y vida
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
Lineas de investigación
  • CUIDADO Y PRÁCTICA DE ENFERMERÍA
  • GESTIÓN PARA EL CUIDADO Y LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA
  • CUIDADO DE ENFERMERÍA A LA PERSONA CON CÁNCER Y SU FAMILIA
Enfoque estratégico
1. Desarrollar y consolidar la línea de Cuidado de Enfermería a la persona con cáncer 2. Fortalecer y Consolidar el Semillero de Investigación del Grupo de Investigación Cuidado y Práctica de Enfermería 3. Fortalecer la investigación en salud familiar en el ámbito de la atención primaria en salud con énfasis en las Sedes de Frontera (Amazonía, Tumaco, Orinoquía). 4. Fortalecer los desarrollos y alcances del Grupo de Cuidado de la Facultad de Enfermería. 5. Apoyar el desarrollo académico e investigativo en el HUN para mejorar la calidad de vida de los usuarios y sus familias. 6. Apoyar el fortalecimiento de los Programas de Posgrado del Área Curricular de Enfermería. 7. Alinear las direcciones de Trabajos de Grado, Tesis de Maestría y Tesis de Doctorado con los desarrollos de las líneas de investigación del grupo. 8. Fortalecer el desarrollo investigativo del grupo a un proyecto de extensión. RETOS 1. Constituirse como grupo consultor en el ámbito nacional e internacional en el tema de cuidado la práctica de enfermería. 2. Aportar a la política pública de cuidado y práctica de enfermería 3. Fortalecer la red de investigadores en cuidado de enfermería. 4. Fortalecer áreas de innovación en la práctica y la investigación en el cuidado de Enfermería a la persona con cáncer, gestión para el cuidado y la práctica de enfermería. 5. Formación de recurso humano en enfermería con los más altos estándares de calidad y calidez. 6. Aportar a la construcción del Modelo de Atención Primaria en Salud (APS-renovada) desde la Perspectiva de Enfermería en asocio con las Facultades del área de la salud de la Universidad Nacional de Colombia, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) y el Ministerio de Salud.
Prioridades de investigación
Promover y fortalecer la investigación disciplinar enfocando los resultados para mejorar la práctica de enfermería desde las líneas de investigación que soportan al grupo: 1) CUIDADO Y PRÁCTICA DE ENFERMERÍA 2) GESTIÓN PARA EL CUIDADO Y LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA 3) CUDIADO DE ENFERMERÍA A LA PERSONA CON CÁNCER Y SU FAMILIA
Perspectiva interdisciplinaria
A corto plazo fortalecer la investigación entre pares a nivel internacional (Universidad de Panamá, Universidad e Toronto ) y a nivel nacional con los grupos de investigación disciplinares. Acercamientos con grupos de investigación nacionales interdisciplinares.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • SALUD SEXUAL Y ALTERACIONES EMOCIONALES EN MUJERES COLOMBIANAS CON CÁNCER DE MAMA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • VALIDEZ DE DOS INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA RELACIÓN INTERPERSONAL DE LA ENFERMERA CON EL PACIENTE Y SU FAMILIA EN LA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)